Guerrilla del ELN sostiene la extracción ilegal de coltán en Amazonas, casa del pueblo Jivi

En el territorio Jivi abundan las palmas y morichales. Foto: Mickey Véliz.

 

 

La minería ilegal en territorios indígenas de la Amazonía venezolana ha generado desplazamientos, como es el caso del pueblo Jivi. Uno de sus líderes, desde la zona selvática del municipio Atures, teme que la explotación de coltán y la presencia de grupos irregulares los obligue a salir de sus lugares de origen.





Por Radio Fe y Alegría

Una comunidad del pueblo Jivi teme que la explotación de coltán que se está dando cerca de sus territorios, cambie sus costumbres y genere desplazamientos masivos. Un hombre indígena, líder de su comunidad, de quien se preserva su nombre por seguridad, asegura que la extracción la está haciendo el grupo irregular colombiano Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“Hay comunidades como Sabaneta y Guayabal Sabana Tigre, Alcabala y Guahibo que ya la están trabajando, la están sacando, entonces, a mí me suma de una preocupación, si bien recuerdo, hace tres, cuatro años atrás, el coltán lo estaban sacando por el lado de Pavoni y quienes estaban administrando todos estos sitios han sido Elenos, el grupo irregular que ha estado manejando, administrando todo esto”, denuncia.

eln
La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN). EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

 

Además, agrega que en 2022 un cazador de su comunidad, conformada por unos 500 habitantes, vio un campamento de guerrilleros del ELN en la zona selvática en donde los Jivi van a cazar lapas, venados y otros animales para su alimentación diaria.

“Un cazador se dio cuenta de que sí había un campamento, tres días después cuando la comunidad se enteró, algunos fueron a ver, ya el campamento no estaba. A lo mejor se cambió, más arribita de la piedra, no sé, pero ese campamento desapareció”, relata.

Desde 2018, la presencia de grupos irregulares ha aumentado en Venezuela. Bajo ese nombre se conocen todas las agrupaciones armadas que no forman parte de las fuerzas de seguridad del Estado, como la guerrilla colombiana del ELN, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los garimpeiros o mineros brasileños.

En el estado Amazonas, el auge de estos grupos, atraídos por la minería ilegal, ha sido denunciado por organizaciones no gubernamentales como Provea, Transparencia Venezuela, SOS Orinoco, Wataniba, Fundaredes, entre otras. También se han hecho múltiples investigaciones periodísticas dentro y fuera del país.

Lea más en Radio Fe y Alegría