Entretelones de las elecciones en Fedecámaras-Bolívar y cómo ahora todo está en manos del TSJ

Entretelones de las elecciones en Fedecámaras-Bolívar y cómo ahora todo está en manos del TSJ

Entretelones de las elecciones en Fedecámaras-Bolívar y cómo ahora todo está en manos del TSJ

 

 

 





Más de un mes ha pasado desde que se llevó a cabo el proceso electoral en Fedecámaras Bolívar, al sur del país, pero no fue hasta esta semana que el caso dio un giro cuando la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impugnó los comicios y en los cuales había resultado electo David Bermúdez.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

La orden del TSJ responde a una impugnación introducida por el empresario José Ángel Bruzual, candidato a la presidencia de Fedecámaras Bolívar para el período 2023-2025.

Según lo explicado, el pasado 16 de junio, día en el que se realizaron las elecciones de Fedecámaras Bolívar, el empresario Yormán Hernández presuntamente notificó a la Comisión Electoral que Bermúdez no cumplía con los requisitos para ser presidente de esa organización empresarial.

“Para ser presidente de Fedecámaras Bolívar no debes haber sido sometido a un proceso disciplinario, ni mucho menos tener una investigación judicial abierta”, explicó Bruzual.

El nuevo comité ejecutivo electo (2023-2025) estaba integrado por David Bermúdez en la presidencia, Zulay López en la primera vicepresidencia, Alexander Ayala en la segunda vicepresidencia, y Oscar Gómez en la tesorería.

“La sala acuerda la suspensión de los efectos del proceso comicial llevado a cabo el día 16 de junio de 2023 por la Comisión Electoral de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela con sede en el estado Bolívar (Fedecámaras Bolívar) -concretamente, de los actos administrativos electorales de totalización, adjudicación y proclamación-, que tenía por objeto elegir a las nuevas autoridades del comité ejecutivo de esa federación, para el período 2023-2025, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva en el presente juicio”, reza parte de la sentencia 008, expediente 2023 – 000046.

Uno de los hechos que convertía a Bermúdez como inelegible para ese cargo por no cumplir con los requisitos para participar en las elecciones, es que había sido expulsado de AsoComercio San Félix en el año 2017, mediante un proceso disciplinario. Eso derivó en una investigación abierta por el Ministerio Público, en la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, en materia Civil, Contra la Corrupción, Bancos, Seguros y Mercado de Capitales.

Una fuente consultada señaló que Bermúdez fue expulsado en su momento de esa cámara de comercio por “manejo irregular de la caja de Asocomercio”. Otra condición para poder postularse a la presidencia de Fedecámaras es que el candidato debe estar activo en el sector comercial y empresarial.

“Él solo se le conoce un negocio que está afuera de Fedecámaras, pero ese tiene más de 3 años cerrado, y se desconoce su relación comercial o empresarial en otras ramas, así que tampoco cumple con este requisito”, reveló la fuente.

Irregularidad

“Al principio, la comisión dijo que no podía participar. Se suspendió la elección por 15 minutos para discutir la situación y luego deciden que David Bermúdez continúe participando en el proceso”. Ellos confirmaron todo lo que se planteó con la gente de AsoComercio San Félix y Consecomercio (…) Desconozco qué fue lo que hablaron en esos 15 minutos. Lo más sensato era que la Comisión Electoral suspendiera la elección completa ese día”, explicó el empresario José Ángel Bruzual.

De igual forma señaló que el día de las elecciones se realizaron dos vueltas para elegir los cargos de presidente y primer vicepresidente. “En la primera vuelta habíamos logrado 10 votos contra 7 y mágicamente perdimos en la segunda vuelta”.

Detallaron que tras conocer los resultados, pidieron la revisión del proceso a la Comisión Electoral y le notificó las supuestas irregularidades a la Consultoría Jurídica de Fedecámaras, pero por cuestión de tiempo, Bruzual acudió al TSJ para impugnar la elección.

Hasta la fecha se desconoce cuándo se realizará el nuevo proceso electoral. El equipo reporteril de lapatilla.com intentó contactar a David Bermúdez, a fin de conocer su posición en relación a esta situación, pero no hubo respuestas.

Labores administrativas

La decisión implica que el Comité Ejecutivo de la gestión anterior (2021-2023) retome sus cargos provisionalmente hasta que el tribunal dicte un fallo de mérito. La misma quedó establecida en la sentencia 008, expediente 2023 – 000046.

Es decir, Austerio González tomará las riendas del gremio de manera administrativa hasta los nuevos comicios. Es importante resaltar que en esa directiva, Bermúdez tiene el cargo de vicepresidente.

Otra fuente ligada al gremio empresarial explicó que “el TSJ le encomienda a la junta que ahora vuelva a tomar posesión, pero bajo una figura meramente administrativa, es decir, es solo para pagar sueldos, recibos de luz, agua, teléfono, entre otras. No pueden estar actuando como una junta en funciones normales, tienen la función disminuida y que solo son actividades administrativas”.

En la cuenta de Twitter del gremio empresarial, subieron una publicación el 28 de julio. En esta escribieron que “el Comité Ejecutivo de Fedecámaras Bolívar sostuvo reunión de trabajo con la Unidad de Análisis Económico de cara a los siguientes estudios para conocer el panorama de la región”. En la foto se ve a Bermúdez y a González en compañía de otras dos personas. Según lo comentado por una de las fuentes consultadas, “ellos no tienen la competencia ni la autoridad para realizar este tipo de acciones”.