TSJ mantiene averiguaciones entre alcaldía de Caroní y empresas por impagos en el aseo urbano

TSJ mantiene averiguaciones entre alcaldía de Caroní y empresas por impagos en el aseo urbano

 

Fue por medio de la Sala Constitucional que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió a la alcaldía del municipio Caroní, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, que “si existe alguna solicitud o trámite administrativo introducido ante sus oficinas por parte de las empresas Repuestos Star Motors, C.A. y Unidad Integral Dermocosmiatra, en su condición de contribuyentes, en virtud que los mismos denuncian que intentan cumplir con la obligación de declarar y pagar sus impuestos municipales”, reza un documento del tribunal.





Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com

Deja claro que se mantienen las averiguaciones en relación a las empresas Repuestos Star Motors, la Unidad Integral Dermocosmiatra y la alcaldía de Caroní por impagos a la empresa privada de recolección de desechos sólidos Fospuca, la cual tiene operaciones en el estado Bolívar hace más de 7 meses.

El documento hace referencia a que ambas empresas están siendo impedidas a cancelar los impuestos municipales, condicionados a que hayan realizado previamente pagos por la tasa de aseo urbano, cuando -según argumentan las empresas- este mecanismo de presión no tiene fundamento “en previsión legal alguna”.

Una fuente señaló a lapatilla.com que aún no hay ninguna sentencia en relación a este caso. Por el contrario, el TSJ se mantiene en una fase de averiguaciones con la finalidad de ofrecer un fallo judicial en torno a una solicitud de amparo constitucional.

Según la fuente, los representantes de las empresas se dirigieron hasta las instancias del TSJ para denunciar que les impiden pagar los impuestos municipales por tener deuda con el servicio de aseo urbano. “Ellos alegan que no existe obligación ninguna o ninguna norma legal que así lo establezca, tratando de ocultarle al TSJ que existe la ordenanza de solvencia única”.

¿Qué es la ordenanza de solvencia única?

Concejales de la Cámara de Municipal de Caroní lo definen como “un instrumento de acreditación del cumplimiento de las obligaciones de los impuestos, tasas, contribuciones especiales, accesorios, precios, tarifas y deberes formales, por parte de los contribuyentes del municipio Caroní del estado Bolívar, a cargo de un mínimo contribuyente”.

“Toda persona natural o jurídica que tenga un establecimiento comercial en la jurisdicción del municipio Caroní, tiene la obligación de exhibir el certificado de Solvencia”, señalaron.

En resumen, “es un instrumento jurídico creado para otorgar un certificado único que va a permitir tanto a las personas naturales como las jurídicas y contribuyentes, solicitar un documento donde se acredite tanto el pago de los impuestos de las actividades económicas como también las tasas por la prestación de servicio y otras acciones administrativas que cualquier ciudadano solicite ante esta administración”.

El caso

Para el 24 de febrero de 2023, tanto Repuestos Star Motors, C.A. como la Unidad Integral Dermocosmiatra, entregaron un documento en el cual solicitaron un amparo constitucional alegando que la alcaldía del municipio Caroní mantiene ‘bloqueado’ el portal a través del que se declaran los tributos para aquellos que no hayan cancelado previamente los servicios del aseo urbano, el cual es prestado por una empresa privada desde noviembre de 2022.

En enero de 2023, un Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Guayana declaró ‘inadmisible’ una solicitud de amparo constitucional, introducido por estas empresas a través de sus apoderados legales.

Según lo señalado por una fuente de estas dos empresas que interpusieron la demanda, solo una está actualmente solvente en relación al tema de pagos.