MP pidió abrir juicio contra 22 involucrados en la trama de corrupción de Pdvsa

MP pidió abrir juicio contra 22 involucrados en la trama de corrupción de Pdvsa

Detenidos por el desfalco a PDVSA. Archivo

 

La Fiscalía al servicio del régimen de Nicolás Maduro, solicitó abrir un juicio para 22 personas detenidas en el marco de la operación Anticorrupción, iniciada por el sistema de justicia el 17 de marzo pasado, según informó el diario Últimas Noticias.

En esa fecha se dictaron 81 órdenes de aprehensión, de las cuales se materializaron 61 correspondientes a igual número de personas, presuntamente incursas en hechos de corrupción detectadas en el Poder Judicial, alcaldías, así como las empresas estatales Pdvsa, Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartones de Venezuela (Cartoven).





La mayor cantidad de detenidos proviene o están vinculados con la industria petrolera, los cuales suman 41, según cifras ofrecidas en distintas ocasiones por el fiscal, Tarek William Saab.

De esos 61 privados de libertad, el Ministerio Público concluyó la investigación respecto a 22: 13 empresarios y nueve funcionarios públicos.

Los 22 trabajaron segmentados en tres grupos que se concertaron para desfalcar a Pdvsa, según la investigación del Ministerio Público sustanciada con insumos preparados por la Policía Nacional contra la Corrupción.

Ese desfalco suma $5.550.544.290,74, de acuerdo a los datos vertidos por Fiscalía en el documento interpuesto ante el Tribunal Especial 2º de Control de Caracas, con competencia en Corrupción y Delitos Asociados, para solicitar el juicio contra los 22.

La Fiscalía dice en el escrito acusatorio al cual tuvimos acceso que esas 22 personas participaban de “una red de corrupción conformada por funcionarios públicos, que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas, a través de la asignación de cargas de crudo (buques) por parte de Pdvsa a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y a particulares, sin ningún tipo de control”.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ