Observatorio Legislativo de Carabobo exige a Corpoelec información oficial sobre apagones

Observatorio Legislativo de Carabobo exige a Corpoelec información oficial sobre apagones

Observatorio Legislativo de Carabobo exige a Corpoelec información oficial sobre apagones

 

 

 





Representantes del Observatorio Legislativo de Carabobo acudieron este miércoles 14 de junio a la sede de Corpoelec en el estado para consignar un documento en el que exigen información oficial acerca de las reiteradas fallas eléctricas que se presentan en la región.

Corresponsalía lapatilla.com

Carlos Molina, diputado al Consejo Legislativo de Carabobo, indicó que han recibido 4.800 denuncias de usuarios en los 14 municipios del estado. Señaló que en algunas comunidades, las interrupciones del servicio eléctrico se mantienen hasta por 72 horas, mientras que hay vecinos que reportan el daño de electrodomésticos.

Manifestó que a esto se le suma la falta de respuesta de Corpoelec a las solicitudes del plan de pico y poda en comunidades, cuyas líneas de tensión son afectadas por el crecimiento de árboles. Agregó que la caída de fusibles y tabacos también provocan fallas que se extienden por 24 horas.

El legislador repudió que no exista un cronograma sobre los cortes eléctricos, lo que trae como consecuencia que los comerciantes, trabajadores del sector salud y usuarios no puedan programar sus actividades del día a día.

“Si hay una crisis eléctrica, asuman que es así, informen como tal, y hagan un plan de administración de carga que lo conozcan los carabobeños, pero basta de silencio y de no informar lo que ocurre”, enfatizó.

Por otra parte, Molina comentó que desconocen cuáles son los alcances del Estado Mayor Eléctrico, reactivado por la Gobernación de Carabobo en abril de 2022. “No sabemos si existe el Estado Mayor Eléctrico. La respuesta que han tenido es el cambio de directiva de Corpoelec, como lo hacen cada vez que colapsa el servicio. Este estado necesita soluciones reales”, dijo.

El legislador informó que fueron recibidos por la ingeniera Yelitza Osorio, quien afirmó que coordinará una reunión formal con el ingeniero Euclides López, máximo representante de Corpoelec en Carabobo, para que informe cuáles son las causas de la crisis eléctrica.

El pasado 17 de mayo, el presidente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo (CIEC), Franklin López, informó que la entidad carabobeña tiene una capacidad instalada para generar más de 3.700 megavatios (MW) entre seis centros termoeléctricos, pero actualmente solo se están generando entre 70 y 80 MW, de los 850 MW que se necesitan para satisfacer la demanda.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Oswaldo Umanes, manifestó que las continuas interrupciones del servicio de energía eléctrica que se han agudizado en la región han provocado una disminución en los procesos productivos de las empresas.

Umanes detalló que en la Zona Industrial de Valencia el promedio de fallas eléctricas por día supera las 2.5 horas sin actividad.

Indicó que empresas del sector cerámica han reportado pérdidas de equipos que alcanzan los 200.000 dólares, debido a que cuando regresa la electricidad “los picos de energía son bien altos” y se dañan los aparatos.