Seguro Social de San Cristóbal, la evidencia del decadente sistema de salud en Táchira

Seguro Social de San Cristóbal, la evidencia del decadente sistema de salud en Táchira

Quirófano Nro. 5 convertido en depósito

 

De cinco quirófanos del Hospital del Seguro Social, Dr. Patrocinio Peñuela en San Cristóbal, solo dos están operativos para cirugías generales, pero con muchas fallas y poco personal.

lapatilla.com





Hay un tercer quirófano habilitado para el área de oftamología. Todo esto muestra parte del deplorable estado del sistema de salud pública en Táchira.

Un trabajador, que pidió no ser identificado, manifestó que “el quirófano número 5 se convirtió en un depósito de lo que no sirve”.

También denunció que en el caso del quirófano número 3, “se quemó la máquina de anestesia, se dañaron los sensores por falta de mantenimiento”.

Igualmente, se conoció que el aire integral, que es el indicado para los quirófanos, dejó de funcionar desde hace mucho tiempo y solo cuentan con “unos aires que fueron donados, pero que no son los indicados, pues no soportan estar prendidos por mucho tiempo, porque se enfrían rápido y comienzan a botar agua. Ahí tienen que poner potes”.

Seguro Social de San Cristóbal, una muestra del decadente sistema de salud en Táchira

 

 

 

Los quirófanos 1 y 2, que son los más utilizados, no cuentan con la iluminación requerida, además de la falta de mantenimiento en las paredes. El denunciante aseguró que “desde hace mucho tiempo no fumigan”.

Al parecer, el área de lavado de pinzas estaría tapado.

En el caso de los baños que se han dañado, en lugar de repararlos, “ha resultado más fácil clausurarlos”.

También se conoció que son pocos los insumos que surte el hospital a los pacientes. “Solo compresas y guantes es lo que dan y del resto, los familiares deben comprar todo, desde yelcos para agarrar una vía en caso de emergencia, como soluciones e inyectadoras”.

Aire acondicionado no indicado para quirófano causa humedad

 

 

 

El jabón y el cloro para desinfectar los quirófanos, también llevarlos los mismos familiares, porque al parecer la institución no volvió a suministrar estos productos de limpieza.

La sobrecarga laboral también estaría afectando al poco personal que, pese al bajo salario, continúa cumpliendo con sus jornadas.

“Son pocos enfermeros para atender a tantos pacientes en las jornadas, tanto de día como de noche, y de paso hay mucha gente en cola para optar por una cirugía”, acotó el denunciante.

Esperan que el goberndor chavista Freddy Bernal y las autoridades del Ministerio de Salud, presten atención e inviertan en los principales centros de salud del estado Táchira, pues la mayoría de los ciudadanos no cuentan con seguros privados ni con recursos para buscar asistencia en caso de emegencias en clínicas privadas.