La película donde Antonio Banderas casi muere, Catherine Zeta-Jones enamoró a Michael Douglas y Anthony Hopkins descubrió a Luis Miguel

Anthony Hopkins, Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas

 

 

 





 

Si existe un héroe inmortal y transversal es el Zorro. Todos alguna vez soñamos ser o compartir aventuras con ese enmascarado que solo con una capa, un antifaz y su espada pone en su lugar a los malos y reivindica a los buenos. Y entre los todos los que soñaban con ser el Zorro también estaba un chavalito que jugaba con sus amigos en las plazas de Málaga. “Compartía su sentido de justicia, su respeto por la libertad y la defensa de los débiles. Aunque no sé si tengo sus cojones para defender sus ideales. Bueno creo que sí”, contaría ese jovencito, ya convertido en actor de renombre, y que en 1998 protagonizaría La máscara del Zorro: Antonio Banderas, así lo reseñó INFOBAE.

El lector memorioso recordará que el personaje del Zorro nació de la inventiva de Johnston McClulley en la novela La maldición de Capistrano, que apareció publicada como folletín en 1919. La historia resultó tan atractiva que, al año siguiente, se filmó la primera película que lo tuvo como protagonista: La marca del Zorro. Con ese mismo título, en 1940, se estrenó otra versión protagonizada por Tyrone Power. Pero la que se instaló para siempre en la memoria es la versión de 1952, cuando de la mano de Walt Disney y con Guy Williams de protagonista, el Zorro se convirtió en héroe, figura y personaje inmortal.

Después, el enmascarado siguió apareciendo en historietas y en distintas variantes para el cine; una de las más recordadas fue protagonizada por el que en ese momento era el hombre más hermoso del mundo: Alain Delon. En 1981, la parodia, La última locura del Zorro con George Hamilton fue un fracaso quizá porque más que un héroe mostraba un señor bastante patético. Diecisiete años después llegó una nueva versión esta vez con Banderas, Anthony Hopkins y Catherine-Zeta Jones como protagonistas, Martín Campbell en la dirección y en la producción el rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg.

En La máscara del Zorro (alerta spoiler) la historia cuenta que pasaron veinte años desde que don Diego de la Vega (Hopkins), logró liberar a Alta California de la opresión colonial, pero a cambio perdió su libertad y familia. El destino lo cruzará con Alejandro Murieta (Banderas) un ex ladrón que se convertirá en su sucesor y vivirá una historia de amor con Elena (Zeta-Jones).

El proyecto comenzó a gestarse en 1995 y fue gracias a la mente tan creativa como poderosa de Steven Spielberg. Como tantos chicos, durante su infancia el creador de ET era fanático de la serie que tenía a Guy Williams de protagonista. Ya como hombre fuerte de Hollywood, decidió asociarse con Tristar para llevar a la pantalla a su héroe. Lo consiguió con un presupuesto de 35 millones de dólares.

La silla de director se la ofrecieron a Robert Rodríguez que venía de dirigir La balada del pistolero. Arrancó bien, pero dos meses antes de empezar a filmar pidió 10 millones más de presupuesto y como le respondieron que no, decidió marcharse. Su lugar lo ocupó Martín Campbell.

Más detalles en INFOBAE