EEUU denunció acciones “cada vez más arriesgadas y coercitivas” de China en Asia

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin (Reuters)

 

 

 





En el marco del foro de seguridad Diálogo de Shangri-La en Singapur, el vocero del Pentágono expresó su preocupación por el comportamiento del régimen de Xi Jinping.

Por infobae.com

El Pentágono denunció este domingo actividades “cada vez más arriesgadas y coercitivas” del ejército de China en Asia.

“Seguimos preocupados por las actividades cada vez más arriesgadas y coercitivas del Ejército Popular de Liberación en la región, incluso en días recientes”, dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

Sus declaraciones ocurrieron durante la cumbre de seguridad Diálogo de Shangri-La en Singapur, donde acompaña al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Un alto cargo de Defensa estadounidense también dijo a los reporteros que “las acciones hablan más alto que las palabras”.

“El comportamiento peligroso que hemos visto del Ejército Popular de Liberación alrededor del estrecho y en los mares del Sur y del Este de China y más allá lo dicen todo”, aseguró.

Las declaraciones ocurren un día después de que buques militares de China y Estados Unidos maniobraran peligrosamente cerca en el estrecho de Taiwán, un suceso que provocó el enfado de ambas potencias.

EEUU denunció que un buque chino maniobró de forma peligrosa cerca de uno de sus navíos en el estrecho de Taiwán
EEUU denunció que un buque chino maniobró de forma peligrosa cerca de uno de sus navíos en el estrecho de Taiwán

Estados Unidos acusó a un barco militar chino de maniobrar de “forma peligrosa” cerca de su destructor Chung-Hoon. “Pido a los dirigentes (chinos) que tomen las medidas necesarias para poner fin a este tipo de comportamiento”, declaró el domingo en Singapur el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, refiriéndose al incidente del día anterior.

Advirtió que “podrían producirse accidentes y alcanzar enormes proporciones”.

Días antes, Estados Unidos había denunciado una “maniobra innecesariamente agresiva” de un caza de combate chino contra uno de sus aviones de vigilancia en el mar de China Meridional.

Lea nota completa Aquí