Brasil busca crear alianza antiliberal y antinorteamericana con regímenes de latinoamericanos y otros rivales de EEUU

Brasil busca crear alianza antiliberal y antinorteamericana con regímenes de latinoamericanos y otros rivales de EEUU

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, gesticulan antes de una cumbre con presidentes de Sudamérica para discutir el relanzamiento del bloque de cooperación regional UNASUR, en Brasilia, Brasil, 29 de mayo de 2023 (REUTERS)

 

 

 





Durante la Segunda Guerra Mundial, Brasil contribuyó a la seguridad de las rutas marítimas transatlánticas aliadas y, en 1944, envió a Italia una fuerza expedicionaria del tamaño de una División, que luchó valientemente para ayudar a liberar a Europa de las dictaduras asesinas de Hitler y Mussolini.

EVAN ELLIS // INFOBAE

En 1985, los brasileños se unieron en torno a Tancredo Neves y José Sarney para poner fin a un período de gobierno militar antidemocrático en su propio país.

Qué inquietantemente lejos ha llegado el mundo. En mayo de 2023, el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, condenado anteriormente por delitos graves de corrupción pero excarcelado en 2021 por un tecnicismo, extendió la alfombra roja en Brasilia al dictador venezolano Nicolás Maduro, también buscado internacionalmente por una amplia gama de cargos criminales, tachando de “exageradas” y sólo una “narrativa” las bien establecidas violaciones de Maduro del orden constitucional democrático de Venezuela, de la ley y de los más de 7 millones de venezolanos a los que su régimen abusa y mal gestiona el país.

De hecho, Maduro evitó previamente asistir a la reunión de diciembre de 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires por temor a que la justicia independiente argentina emitiera una orden de arresto internacional contra él mientras se encontraba en el país. Al parecer, Maduro no tenía temores similares por parte del poder judicial de Lula.

El abrazo de Lula a Maduro fue sólo la salva inicial de la convocatoria de 12 líderes sudamericanos por parte del populista izquierdista brasileño, en una táctica para resucitar la fallida alianza UNASUR de 2008, fundamentalmente anti-estadounidense.

La agenda de Lula era implícita, si no explícitamente antiestadounidense; arremetió contra Estados Unidos y otros países por sus sanciones y otros esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela, pero lo que es más importante, pidió que UNASUR estableciera su propia moneda (con un gran coste financiero e ineficacia transaccional) para liberar a la región de la dependencia del dólar estadounidense.

El intento antiestadounidense de Lula de unir a la región contra el marco de la política estadounidense y un sistema financiero basado en el dólar, se produce tras el permiso dado por su régimen para que buques de guerra iraníes atraquen en el puerto de Río de Janeiro.

También se produce tras su viaje con una enorme delegación de 240 personas a la República Popular China, donde fue mucho más allá de hablar de negocios, firmando 15 memorandos de entendimiento, incluyendo compromisos para un nuevo satélite desarrollado conjuntamente por valor de 100 millones de dólares, así como para la colaboración mediática y militar. De hecho, literalmente al día siguiente de que Lula abrazara al dictador venezolano Nicolás Maduro en Brasilia, su gobierno recibió a una delegación de 20 generales y otros oficiales de todas las ramas del Ejército Popular de Liberación de la RPC.

Más detalles en INFOBAE