Autoridades del Hospital Central de San Cristóbal prohíben que estudiantes de medicina reciban clases en el auditorio

Autoridades del Hospital Central de San Cristóbal prohíben que estudiantes de Medicina reciban clases en el auditorio

 

 

 





 

Al menos 600 estudiantes de Medicina de cuatro universidades del Táchira se quedaron sin aula para recibir sus orientaciones, luego de que las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal, a través de un comunicado, impidió el uso del Auditorio Hugo Murci Matamoros del centro asistencial para fines académicos.

Anggy Polanco // Corresponsalía Lapatilla.com

El comunicado ha sido calificado como insólito por parte de la comunidad estudiantil y los médicos de la región. El reconocido médico Renny Cárdenas, exdirector del referido centro hospitalario, rechazó la situación inédita que rompe la armonía de las actividades de postgrado con el Hospital Central.

Aseguró que la comunicación fue enviada este miércoles al final de la tarde. En el documento indican que el auditorio es solo para actividades protocolarias, pero Cárdenas recordó que los auditorios son para fines académicos y no de otro tipo. Por tal motivo, los galenos se dirigieron a la Dirección de Política del gobierno regional para exponer esa situación.

Este jueves, cuando llegaron a impartir las clases, encontraron bloqueados los accesos al auditorio con cintas. Cárdenas resaltó que cerca de 80 estudiantes del postgrado de pediatría y traumatología ven clases a primera hora de la mañana todos los días.

“Afecta lo que es el derecho a la educación de todos estudiantes de la Universidad Francisco de Miranda, Universidad de Los Andes, Rómulo Gallegos y la Universidad de la Ciencia de la Salud”, apuntó el galeno.

Declaró que este nosocomio tiene una comunidad hospitalaria, una sociedad médica, postgrados, que no fueron consultados sobre esta decisión. “No tenemos acceso a la Dirección del Hospital”.

No solamente los galenos dan clases, sino que luego de que salen de las clases, se dirigen a dar consultas, atender operaciones quirúrgicas, con lo que hacen vida asistencial y académica.

Autoridades del Hospital Central de San Cristóbal prohíben que estudiantes de Medicina reciban clases en el auditorio

 

 

 

 

“Deberíamos estar aprovechando el hospital. Cómo es posible que los padres de ellos hacen un esfuerzo para que estudien y ahora van a perder clases”, señaló.

Además, los estudiantes son los que están ayudando a atender a los pacientes, dijo.

Jesús Morales, estudiante de 5to año de la Universidad de Los Andes, expuso que la excusa es que van a realizar mantenimiento al área del auditorio, cuando en realidad el HC tiene muchas áreas que les hace falta mantenimiento, como las habitaciones, los baños y los ascensores.

Indicó que muchas veces no tienen cómo movilizar a pacientes de un piso a otro por fallas en los ascensores.

“Por qué no atienden eso en lugar de estar cerrando el auditorio y afectándonos a nosotros, cuando los estudiantes estamos aquí de lunes a lunes tratando de solventar las carencias de los pacientes, a veces no tenemos ni inyectadoras para atender a los pacientes, ¡atiendan las prioridades del hospital!”, expresó el estudiante.

Relató que hace días, la esposa del gobernador chavista Freddy Bernal estuvo tomándose fotos con una paciente, pero no se percató del estado del colchón y de la camilla en la que estaba hospitalizada la niña.

También expuso que los estudiantes deben limpiar las áreas para que las actividades no se atrasen y lo hacen por colaboración, para que las áreas no se paren, en vista de que hay muy poco personal de mantenimiento.

“Ese pabellón muchas veces yo lo he limpiado para poder meter a otro paciente… aquí hay carencia de todo, no hay personal de limpieza”, narró Morales.

Luis Pastrán, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina de la ULA, afirmó que al perder las actividades académicas, se pierde la continuidad, por lo que exigió que debe prevalecer el hecho académico en este centro hospitalario universitario.