Transportistas rechazan eliminación del subsidio del combustible en Táchira (VIDEO)

Transportistas rechazan eliminación del subsidio del combustible en Táchira (VIDEO)

 

Transportistas del estado Táchira rechazaron la intención del régimen de eliminar el subsidio del combustible, al tiempo que las unidades de Transtachira les invaden las rutas en las horas picos, aplicando tarifas a mitad del costo que cobran el servicio de las líneas tradicionales.





Por Anggy Polanco/ Corresponsalía Lapatilla.com

Víctor Velasco, dirigente gremial, realizó una solicitud tanto a las autoridades nacionales y regionales para que solventen una serie de problemas que presentan para el despacho de combustible, ya que el 50% de los transportadores están presentando fallas en la captación de las huellas en el Sistema Patria a la hora de echar gasolina o gasoil, motivo por el cual solicitó una reunión urgente con el gobernador Freddy Bernal.

Destacó que los días en que las huellas del dueño de la unidad no pasan, pierden ese día de surtir el carburante.

Aunado a ello, lo único que le asignan son tan solo 70 litros de producto, cantidad insuficiente para prestar el servicio que los obliga a comprar gasolina o gasoil a precio internacional.

Además, requieren que aumenten los cupos de unidades para abastecer de combustible, ya que algunas líneas de transporte han aumentado la flota.

Velasco denunció que a las líneas interurbanas les eliminaron el subsidio de combustible, por lo que exigió la restitución del beneficio, a fin de que las unidades puedan seguir prestando el servicio sin aumentar los pasajes.

Piden también una reunión con el coordinador de Transtachira para conversar sobre la constante invasión de ruta y competencia desleal.

“Estamos peleando contra un pasaje que subsidia el Estado venezolano contra un transporte que tiene que mantenerse por sus propios ingresos. Rutas como Capacho, Cordero, Torbes y Santa Ana le ingresan 10 unidades de Transtachira, y a nosotros nos han dejado en decadencia y muy limitados en la movilización de esos municipios”, apuntó Walter Márquez, representante del citado gremio.

También fijó posición sobre la propuesta del régimen de cobrar el combustible a precio internacional, por lo que rechazó ese planteamiento, ya que el gremio no ha sido consultado al respecto.

Indicó que por experiencia con las deudas del ticket estudiantil, saben que esa propuesta de que el Ejecutivo Nacional le devolverá un porcentaje del dinero, no es viable ni sostenible en el tiempo.

En la plataforma patria tenemos fallas con la huella, con el litraje, con el lector, y cada día la plataforma nos impone nuevos requerimientos de la noche a la mañana y los compañeros quedan por fuera, dijo Márquez.

Contó que los captahuellas que fueron asignados para el Táchira, se averiaron y pueden tardar meses en llegar.

“Tenemos unidades paradas porque el mecanismo de atención no los cubre”, refirió.

Víctor Chacón, representante de Circunvalación Las Palmeras del municipio Ayacucho, exigió a la Mesa de Combustible del Táchira que les aumenten el litraje.

Consideró que si Venezuela le está ofreciendo electricidad a Brasil, lo cual se produce también con gasoil, es porque el país sí tiene combustible.

Señaló que cuando se les acaba el carburante, se van a la casa, porque en ese municipio de la zona norte a duras penas recaudan al día 35.000 pesos.

“A veces yo tengo que parar la unidad mía una semana, porque no tengo plata para los repuestos”, narró Fanny Lindarte, representante de la Línea Puente Real.

William Ribas, miembro de la Línea Unión – Cordero, aseveró que las unidades de transporte cada vez presentan mayor deterioro, debido a que no tienen capacidad económica para el mejoramiento de las mismas.

De allí que solicitó la creación de una proveeduría de repuestos para los vehículos a precios accesibles, pero que sea manejado por el mismo gremio.