¿Por qué Lula se metió un “autogol” político al defender a Maduro y cuánto le puede costar?

¿Por qué Lula se metió un “autogol” político al defender a Maduro y cuánto le puede costar?

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva bebe agua durante una reunión con periodistas en el Palacio Planalto en Brasilia el 6 de abril de 2023. (Foto de EVARISTO SA / AFP)

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está viviendo un huracán de críticas luego de sus polémicas declaraciones sobre Venezuela en las cuales sostuvo, entre otras cosas, que existía una narrativa en el mundo que buscaba desviar la realidad del país sudamericano.

lapatilla.com





Las controversiales expresiones del mandatario amazónico han sido rechazadas por varios gobernantes del mundo, entre los cuales destaca la de su par de izquierda Gabriel Boric, quien le refutó afirmando que cientos de venezolanos huyen por necesidad.

“No es una construcción narrativa; es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria”, expresó el mandatario chileno.

 

Gabriel Boric durante la presentación de la Estrategia Nacional del Litio, 20 de abril de 2023
Prensa.presidencia.cl

 

Del mismo modo, el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, transmitió sus palabras sobre este tema, en las que expresó su discrepancia a Lula.

“Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, dijo.

Estas acciones de Lula da Silva han sido consideradas como un serio autogol político que podría traerle graves consecuencias a futuro.

Maduro es señalado por diversos crímenes y abusos de poder desde hace algunos años y es una pieza de tranca para la restitución de los derechos democráticos en Venezuela. Sobre el líder chavista, pesa incluso una petición de EEUU con una recompensa millonaria, algo que ignoró el miembro del Partido de los Trabajadores recientemente.

Rechazo de organizaciones venezolanas

La ONG Provea respondió a las acusaciones de Lula en un comunicado publicado desde su cuenta de Twitter, @_Provea, allí la organización afirmó que todo lo que sucede en el país no es inventado, sino que forma parte de un patrón sistemático de ataques contra la población civil y aquellos que disienten en el país.

“Pedimos respeto a todas las víctimas, quienes merecen justicia y reparación que el Estado venezolano no da”, fueron parte de las palabras expresadas en el texto.

 

 

Para sorpresa de Da Silva, varios exministros de Hugo Chávez, con los que compartió durante algún tiempo cuando el exmandatario venezolano estaba vivo, también lo instaron a reflexionar sobre sus aseveraciones, las cuales también fueron consideradas fuera de lugar.

Entre los exfuncionarios destacan Rodrigo Cabezas Morales,  Héctor Navarro,  Ana Elisa Osorio y Oly Millan.

Sobre todo esto que ocurrió, Pablo Ibáñez, profesor de geopolítica en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, dijo a AP que era urgente que Lula estrechara lazos con Venezuela, en parte debido a la frontera que comparten y a la necesidad de ocuparse de los migrantes y refugiados venezolanos, pero que puede haber ido demasiado lejos en su abrazo régimen de Maduro.

Lula está dando sus primeros pasos en la presidencia de la convulsionada Brasil, que se encuentra divida entre dos corrientes ideológicas a pesar de su reciente victoria.