La historia jamás contada de Isabel Díaz Ayuso en tres actos: así llegó al poder la nueva lideresa del PP

La historia jamás contada de Isabel Díaz Ayuso en tres actos: así llegó al poder la nueva lideresa del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. REUTERS/Susana Vera/File Photo

 

Acto primero. 11 de enero de 2019. Pablo Casado lleva seis meses como presidente nacional. Ese día, debe hacer público quien será el candidato o candidata del PP para la Comunidad de Madrid en las elecciones que se celebrarán en mayo. El PP pasa por sus peores momentos, una especie de travesía del desierto político. Viene de un año convulso: dimisión de Cristina Cifuentes por un máster falso y el robo cutre de unas cremas en un supermercado, moción de censura contra Mariano Rajoy por la sentencia del caso Gürtel, primarias internas para elegir nuevo líder nacional que han descosido al partido…

Por infobae.com





Por eso la decisión que debe tomar Casado no es nada fácil. Cuando el PP llegó al poder en Madrid por primera vez en 1995, Miguel Indurain ganaba su quinto Tour y las tropas serbias perpetraban la matanza de Srebrenica. Tras 24 años gobernando la Comunidad de Madrid ininterrumpidamente, el PP es consciente de que puede perder la ‘joya de la corona’. Esa misma semana de enero de 2019, las encuestas le daban al PP solo 22 diputados en el Parlamento madrileño, el peor dato de su historia.

Nadie en el PP quiere ser el responsable de la debacle, de echar la persiana en Madrid. Casado y su equipo han sondeado a unas 15 personas para el puesto, entre los que hay exministros, altos dirigentes y algún perfil independiente como Cayetana Álvarez de Toledo, Daniel Lacalle, Javier Maroto, Adolfo Suárez Illana, Isabel García Tejerina, Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Soraya Sáenz de Santamaría, Antonio González Terol, Ángel Garrido… El problema era que en las encuestas internas dentro del PP ningún nombre destacaba por encima del resto. Y muchos se autodescartaron porque veían que pintaban bastos. Con los resultados que manejan en el PP quedan cuartos, por detrás de PSOE, Ciudadanos y Más Madrid.

Ese 11 de enero, Isabel Díaz Ayuso, que lleva 15 años en el partido y es amiga personal de Pablo Casado, tiene esperanzas de ser ella la elegida. Esa tarde está en contacto telefónico con Miguel Ángel Rodríguez, con el que ha establecido cierta amistad. Todo el ecosistema político de este país conoce a MAR. Con tan solo 23 años, en 1987, Aznar le fichó como jefe de prensa del Gobierno de Castilla y León. Cuando Aznar llegó a la presidencia de Alianza Popular (antes de ser el PP), MAR lo acompañó como director de comunicación y cambió radicalmente toda la imagen del partido, incluso de los mítines. En 1996 Aznar ganó sus primeras elecciones generales y MAR lo siguió de nuevo, convirtiéndose en secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno.

Se transformó en un personaje tan popular que incluso tenía un guiñol en el famoso programa de Canal Plus. Acumuló demasiado poder. Tanto que acabó quemándose y salió del Ejecutivo en 1998 porque su estilo bronco en las ruedas de prensa dejó de gustar. Desde entonces hizo de todo: escribir novelas, presentar programas de televisión, ser tertuliano en varios medios con un estilo bastante desatado (con condena judicial incluida por injurias), empresario, consultor político, presidente de la multinacional Carat España… Ha ostentado más de 40 cargos en 20 empresas.

MAR le dice a Isabel sobre las 19.30 horas de ese 11 de enero de 2019 que se vaya para casa. Que si Casado ya no la había llamado que se olvidara. Pero Casado llamó pasadas las 20 horas a su amiga Ayuso. “Vente para Génova que quiero decirte una cosa”, le explicó el presidente nacional. Ella pensaba que Casado le iba a ofrecer ser la candidata al Ayuntamiento de Madrid, para dar “la batalla cultural” a Manuela Carmena, pero cuando llegó el líder del PP le ofreció la candidatura de la Comunidad.

En esos momentos, dadas las encuestas, retener el Gobierno de la Comunidad era una utopía. Así que si el destino era perder, lo mejor era perder con una buena amiga al lado que no diera problemas y que pudiera negociar posibles pactos con otros partidos y, sobre todo, que fuera fácilmente sustituible si se daba el caso. Los principales barones del PP en ese momento, Alberto Nuñez Feijóo en Galicia y Juanma Moreno en Andalucía, no habían apoyado a Casado en las primarias de 2018. Lo más inteligente entonces era tener a uno de los tuyos en el bastión de Madrid.

Para leer la nota completa pulse Aquí