Copa Libertadores Futsal 2023: Cascavel revalidó la hegemonía brasileña; Centauros consiguió bronce

Cascavel vs Joinville. Foto: Conmebol

 

El equipo de Cascavel confirmó por qué es el mejor de América y conquistó el Poliedro de Caracas al vencer al conjunto de Joinville Esporte Clube 3 goles por 1, y de esta manera conseguir el bicampeonato en la Copa CONMEBOL Libertadores de Futsal en un partido aguerrido, que se disputó con ferocidad desde el pitazo inicial. 

Por otro lado, el equipo de la capital venezolana Centauros de Caracas, se subió al podio y obtuvo el tercer lugar al vencer al club ecuatoriano de Società Sportiva Bocca 2 goles por 0. Con este bronce, un conjunto criollo regresa al top 3 de la competición, luego que en el 2021 Delta Te Quiero lograra los honores. La Patilla estuvo presente en la jornada final del evento donde el Coso de La Rinconada vibró con cada golazo hasta ver el trofeo continental alzarse a lo más alto. 





Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com

Los brasileños llegaron a Caracas con la esperanza de mantener su hegemonía en la competición donde han sido campeones hasta en 18 ocasiones. Cascavel, el favorito de la magna cita, no decepcionó y revalidó el título conseguido el año pasado, esta vez ante un conjunto que conoce muy bien.

Desde el comienzo del partido, tanto Cascavel como Joinville apostaron por un juego de presión y marcaje intenso, característica que ha sido destacada en ambos conjuntos a lo largo del torneo. En el segundo minuto del encuentro, los paranaenses lograron abrir el marcador mediante una jugada rápida de Zequinha y Gesse, culminada con un remate de Zequinha que venció al arquero Willian.

Cascavel vs Joinville. Foto: Conmebol

 

Sin embargo, Joinville sufrió una baja en el minuto 9 cuando Gabriel Penezio salió lesionado del partido tras un choque en el cuerpo a cuerpo. Esta lesión significó una dificultad adicional para el equipo tricolor, que no lograba generar espacios ni conectar pases efectivos en la cancha.

Cascavel, por su parte, supo romper el marcaje rival gracias a la individualidad de sus jugadores y a la exploración de pases verticales. En el minuto 13, el portero Matheus se sumó al ataque y centró el balón para que Gesse, sin marca, ampliara la ventaja para el equipo paranaense.

Con una desventaja de dos goles, Joinville se vio frustrado en sus intentos por crear oportunidades de gol y falló en la precisión de sus pases, lo que permitió a Cascavel mantener el control del balón. En el último minuto de la primera mitad, un potente disparo de João Silveira desde la banda derecha estrelló en el travesaño, evitando que el Tricolor redujera la diferencia antes del descanso.

Cascavel vs Joinville. Foto: Conmebol

 

En la segunda mitad, Cascavel continuó presionando en el marcador, limitando los espacios de Joinville y dificultando su avance hacia el arco rival. El equipo tricolor no lograba generar remates efectivos y sus jugadores no conseguían desmarcarse para recibir el balón. En un intento por cambiar el rumbo del partido, el técnico Cassiano Klein realizó cambios en el equipo, incluyendo la entrada de Deivão como arquero-jugador.

Sin embargo, esta estrategia tampoco dio resultado y, en el minuto 15, Renatinho ingresó como portero de línea en un intento por acercar el ataque de Joinville. A pesar de estos cambios, Cascavel anotó el tercer gol mediante un lanzamiento largo de Matheus que Ernandes logró esquivar de cabeza, mientras Deivão aún regresaba a su posición en el arco.

En el último minuto del partido, una destacada jugada de Rafinha permitió a Roni marcar el único gol para Joinville en la final, sin embargo, no fue suficiente para revertir el marcador y Cascavel se consagró como el nuevo campeón de la Copa Libertadores de Futsal.

Centauros de bronce

Foto: Conmebol

 

Centauros se pudo llevar el tercer lugar en la Copa Conmebol Libertadores Futsal 2023 al vencer con autoridad al equipo ecuatoriano S.S Bocca por 2-0.

Desde el comienzo del partido, el equipo venezolano mostró su determinación y habilidad en la cancha, dominando gran parte del encuentro y dejando en claro su calidad como debutante en este prestigioso evento deportivo internacional.

El primer gol llegó gracias a la destacada actuación de Eneiker Morales, quien, con una excelente asistencia de Rafael Morillo, abrió el marcador a favor del conjunto capitalino. Este tanto tempranero llenó de confianza al equipo venezolano, que supo mantener su nivel de juego y defender su ventaja durante la primera mitad.

Centauros vs Bocca. Foto: Conmebol

 

En el segundo tiempo, la Bestia Roja continuó presionando y buscando aumentar su ventaja. Fue en el minuto diez cuando Kevin Briceño aprovechó una pérdida de balón por parte del jugador ecuatoriano Gerson Nazareno y marcó el segundo gol para el equipo venezolano. Con esta anotación, Briceño selló la victoria y confirmó el merecido tercer puesto para Centauros en el torneo.

La victoria de Centauros de Caracas representa un logro significativo para el futsal venezolano, ya que es la primera vez que el equipo participa en la Copa Libertadores y alcanza una destacada posición. El rendimiento demostrado por los jugadores durante el torneo es un testimonio del potencial que tiene el deporte en el país.

Centauros de Caracas. Foto: Conmebol

 

Tras el pitido final, los jugadores de Centauros celebraron con alegría y orgullo su histórico logro, destacando la dedicación y el esfuerzo que han invertido para llegar hasta este punto. El equipo agradeció el apoyo incondicional de su afición y se comprometió a seguir trabajando arduamente para alcanzar metas aún mayores en el futuro.

La actuación destacada de Centauros en la Copa Libertadores Futsal 2023 sin duda dejará una huella en la historia del futsal venezolano, y es un motivo de alegría y esperanza para todos los amantes de este deporte en el país. Hasta la fecha solo tres conjuntos de Venezuela han logrado una mejor posición en la competición sudamericana: Pumas del Ávila en 2002 logró el subcampeonato, al igual que Deportivo Táchira en 2008 y La Riviera Vargas en 2010.