Cómo funciona la cirugía experimental que cambia de lugar el útero para mantener la fertilidad de una paciente con cáncer

El objetivo de la transposición uterina es preservar la fertilidad en mujeres que se someten a sesiones de radioterapia en el tratamiento contra el cáncer

 

 

 





El cáncer no es una enfermedad que cause infertilidad, a menos que haya afectado específicamente a los órganos reproductores. Sin embargo, el tratamiento con radioterapia puede provocar la muerte de óvulos o dañar otras partes de la región, lo que puede generar infertilidad.

Por BBC Mundo

Con esto en mente, el investigador y cirujano oncológico del Instituto de Cirugía Robótica de Paraná (Brasil),Reitan Ribeiro, ha desarrollado la técnica, en fase experimental, que se ha dado a conocer mundialmente como transposición uterina.

El objetivo es preservar la fertilidad en mujeres que se someten a sesiones de radioterapia en el tratamiento contra el cáncer.

El método, realizado dentro de un protocolo de investigación, consiste en transferir los órganos reproductores a la parte superior del abdomen, para mantenerlos intactos durante las terapias.

Al final del tratamiento, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios vuelven a su ubicación original.

Una de las beneficiarias de la transposición fue la maquilladora Carem dos Santos, de 33 años.

En junio de 2018, le descubrieron un liposarcoma (un tumor poco frecuente que se origina en el tejido graso del cuerpo) en la pelvis y, como parte del tratamiento, sería necesario someterse a sesiones de radioterapia para tratar las células cancerosas.

Sin embargo, la radiación afectaría a su útero, impidiendo un futuro embarazo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.