Tras más de 10 años sin renovar autoridades, la UCV celebrará elecciones el próximo #26May (VIDEO)

Vista general de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, a 23 de octubre de 2021. – Venezuela, ahora asolada por la crisis económica y salpicada de chabolas, fue en la década de 1950 una floreciente capital en la vanguardia de la arquitectura. , con proyectos firmados por diseñadores de renombre mundial. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

La “casa que vence la sombra” ha sido protagonista del deterioro que ha ido presentando el país durante los últimos años, sufriendo de primera mano la desidia y el abandono del régimen de Nicolás Maduro. Su deterioro ha sido visible en todos los aspectos.

Por Lismar Hernández y Cesar Saavedra / lapatilla.com





Dicha crisis se deja ver en la deserción de estudiantes y la migración de profesores altamente calificados, pero que debido a los miserables sueldos deciden huir a otras tierras en busca de mejores oportunidades.

Aunado a eso, más de 10 años ha tenido que esperar la Universidad Central de Venezuela (UCV) para renovar sus autoridades, elecciones que debieron realizarse en el año 2012.

En este sentido, el equipo de LaPatilla conversó con la Dra. María Eugenia Landaeta, candidata a decano de la Facultad de Medicina, además con la profesora Vilma Nuñez candidata a Secretaría y por último al profesor Arturo Alvarado, candidato a Vicerrector Académico.

“Impulsar la UCV hacia el siglo XXI”

 

 

La Dra. Landaeta expresó la importancia de estas elecciones para la comunidad universitaria y el país, señalando que son “casi 15 años sin haber renovado nuestras autoridades, la gestión se ha desgastado, los profesores se han jubilado, los estudiantes se han graduado y queda poca gente”.

Asimismo, la Dra. enfatizó que “los estudiantes requieren de una mejor atención y a pesar de que la UCV sigue siendo la primera universidad del país tenemos que dar un impulso para tratar de aumentar ese nivel académico”.

En cuanto a su gestión, la Dra. recalcó que su principal objetivo es generar “ingresos propios porque, porque a pesar de que la universidad depende del gobierno nacional y ellos tienen la obligación de dar a toda la universidad ese presupuesto, no es suficiente”.

“Tenemos que captar recursos” reiteró la Dra. ya que lo considera importante para actualizar “tecnológicamente a la facultad y la universidad”.

Para concluir, la Dra. invitó a toda la comunidad universitaria a votar el próximo 26 de mayo, “todos tenemos la responsabilidad de renovar las autoridades universitarias e impulsar la UCV hacia el siglo XXI”.

Junto a la Dra. Landaeta los doctores José de Abreu y Mario Patiño se disputan la elección.

“No es solo maquillar, es atender al estudiantado”

 

 

El profesor Víctor Rago se disputa el cargo de rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) una fórmula que trae consigo tres cargos más, como lo son Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y por último secretaría.

En este último, la profesora Vilma Núñez acompaña al profesor Rago en unas elecciones importantes ya que como expresa la profesora “permiten la participación de todos los sectores que hacen vida en la UCV”.

Asimismo, Núñez detalló que dentro de la gestión del profesor Rago su principal objetivo es “refundar la universidad desde las ideas, el saber, el conocimiento, desde las bases y volver a retomar la universidad para que pueda darle respuesta al país”.

Además, agregó que en cuanto a su cargo destacó “la secretaría debe ser de puertas abiertas y debe verse desde dimensiones macros sistémicas, donde una plataforma que es la secretaría permite ver a simple vista que esta desasistida”.

La profesora Núñez reiteró que, aunque el gobierno nacional ha hecho mejoras la universidad no es suficiente y puso como ejemplo el comedor de la universidad “solo oferta en este momento 500 platos para una población de 21 estudiantes, no es solo maquillar es atender al estudiantado”.

“Recuperar la universidad para los UCVistas” ese es el mayor reto que enfrenta la universidad hoy en día y enfatizó que otro de los retos es que “el gobierno entienda que en estas elecciones va a cambiar los actores y voceros, y que tenemos que hablar y sentarnos”.

Por último, la profesora hizo un llamado a la comunidad universitaria a participar en las elecciones “considero que es fundamental que todos los que hacen vida en la universidad hagan acto de presencia y con nuestra voz y voto podamos decirles a los universitarios del país “aquí estamos en defensa de nuestra universidad”.

Junto a la profesora Vilma Núñez, se disputa el cargo a Secretaría los profesores Corina Aristimuño, Alicia Cáceres, Eladio Hernández y Vidal Sáez. Asimismo, para rector los candidatos son: Miguel Alfonso, Amalio Belmonte, Enrique López Loyo, Humberto Rojas, Victor Rago, Paulino Betancourt y Rómulo Orta.

Por otra parte, el profesor Arturo Alvarado, candidato a Vicerrector Académico hizo un llamado a la comunidad universitaria para reiterar lo importante que son estas elecciones para esta casa de estudio así como para el país.