Así es la novedosa propuesta hecha a la Nasa para la alimentación de los astronautas

“Los humanos no estamos hechos para resistir la radiación espacial. Sin embargo, los astronautas pueden y deben protegerse lo más posible durante estancias más largas en la luna” (NASA)

 

La carrera espacial y las diferentes agencias buscan, con el pasar de los meses, tener temporadas mucho más largas en el espacio; así mismo, están planeando regresar a la Luna y poder llevar personas a Marte.

Por Semana





Pese a esto, uno de los grandes inconvenientes que tiene la Nasa, por ejemplo, es el de la comida, pues actualmente los astronautas se alimentan con sustancias preenvasadas que tienen una vida útil de 18 meses, tiempo que no es suficiente, si se piensa en realizar misiones al planeta rojo o de instalarse en la Luna.

Para intentar solucionar este inconveniente, la propia Nasa organizó el Deep Space Food Challenge, un concurso que vinculó a más de 200 empresas que tendrán que exponer sus ideas para lograr un alimento saludable, práctico, fácil de transportar y que pudiera agregarse a las diferentes misiones espaciales.

La fase uno de concurso ya finalizó y dejó a 11 compañías en la fase dos; allí recibieron un auxilio de 20.000 dólares para seguir adelante con sus proyectos, los cuales están enfocados en alimentar a una tripulación de cuatro astronautas durante 3 años, algo que resulta verdaderamente retador para los participantes.

“La Fase 2 fue una especie de demostración a nivel de cocina. La Fase 3 va a desafiar a los equipos a escalar sus tecnologías”, explicó Angela Herblet, directora del proyecto para el desafío de la NASA a MIT Technology Review.

Para leer la nota completa, aquí