La edad y el embarazo: esto es lo que debes saber si tienes más de 38 años y deseas tener un bebé

Entre los 21 y los 30 años es el mejor momento mental y físico para que una mujer pueda tener un embarazo óptimo.

 

Después de la primera menstruación, que tiene una media de ocurrir a los 14 años de edad, hasta los 45, en que empiezan los primeros síntomas de la menopausia, una mujer puede quedar embarazada, pero la edad óptima para hacerlo está entre los 21 y 30 años.

Por El Universo





En esta etapa hay más fertilidad, y la persona está preparada tanto física como psíquicamente para llegar a un embarazo de buen término. ¿Qué pasa después de los 31 años? “Hasta los 38, la fertilidad disminuye a un 20 %, pero puede suceder”, explica la doctora Melba Torres Córdova, ginecóloga.

En cambio, entre los 38 y 40 años empieza una pequeña incidencia para el riesgo de síndrome de Down. “Por eso, para los ginecólogos tanto una paciente de 15 años como una de 40 son embarazos de riesgo”. ¿Qué tipo de enfermedades podrían enfrentar? Eclampsia, amenazas de parto prematuro y diabetes gestacional.

Eso sin contar con alguna patología previa, como la enfermedad tiroidea o una cirugía en los últimos doce meses. Esto equivale a riesgo uno. En el nivel dos o riesgo alto están las cesáreas y cicatrices anteriores en una mujer que, a los 40, vuelve a quedar embarazada en menos de un año entre el último embarazo y el actual.

Por ejemplo, una madre hipertensa o que tenga complicaciones hemorrágicas puede tener riesgos durante su embarazo, que podría incluir alguna deformación en su bebé o una placenta hipermadura. Así lo explica el médico ginecólogo Wagner Moreno, quien recuerda que “en la vida y en la medicina no existe el 1+1 de las matemáticas. Existe lo normal y la excepción de la regla”.

Estas son las principales advertencias para una persona mayor de 38 años que desea embarazarse. Además, su médico investigará antecedentes familiares por la línea materna. A medida que aumenten los factores de riesgo, tendrá que estar clara de esas posibilidades.

El reloj biológico

El doctor Moreno indica que toda mujer, sin excepción, cuando llega a los 35 años tiene un tope y después de esta edad comienza a caer bruscamente la fertilidad, a esto llama el reloj biológico de una mujer. “Se da porque los ovarios nacen con cierta cantidad de óvulos que en el camino y en la vida se van acabando… a los 44 prácticamente ya no tienes células para ser mamá”, explica.

Leer más en El Universo