Cómo son los misiles hipersónicos rusos Kinzhal que Ucrania derribó defendiendo a Kiev

Cómo son los misiles hipersónicos rusos Kinzhal que Ucrania derribó defendiendo a Kiev

El alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, muestra restos de un misil Kh-47 Kinzhal, derribado por las defensas ucranianas (Reuters)

 

 

 





 

Ucrania afirmó este martes que derribó seis misiles hipersónicos rusos Kinzhal en un nuevo ataque nocturno con misiles y drones contra Kiev, así lo reseñó INFOBAE.

Este tipo de misiles comenzaron a ser utilizados por Rusia contra Ucrania en marzo. En abril, Kiev recibió sus primeros Patriot, uno de los sistemas de defensa antiaérea más avanzados de Estados Unidos. Y la semana pasada, Ucrania confirmó que había derribado por primera vez un Kinzhal.

Este martes, el minsitro de Defensa, Oleksiy Reznikov, celebró: “¡Otro éxito increíble de la fuerza aérea ucraniana! Anoche, nuestros defensores del cielo derribaron SEIS misiles hipersónicos rusos Kinzhal y otros 12 misiles”.

Los misiles Kinzhal (“daga” en ruso) son más difíciles de interceptar que otros tipos de misiles. El propio presidente ruso, Vladimir Putin, presentó este misil en 2018 y lo calificó de “arma ideal” por su dificultad para ser interceptado.

Los Kinzhal son misiles de emplazamiento aéreo que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido (Mach 10), pudiendo alcanzar hasta 12.350 kilómetros por hora. A partir de Mach 5, la velocidad ya se considera hipersónica.

Este misil de alta precisión puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales.

Según un informe citado por la agencia de noticias rusa TASS, en julio de 2018, este tipo de armamento podría llegar a superar los 3.000 kilómetros, en caso de ser lanzado desde un bombardero Tupolev Tu-22M. Esta daga rusa es un proyectil muy difícil de interceptar debido a su capacidad de maniobra. Su característica hipersónica le permite cambiar su trayectoria en el aire y desviarse en caso de que sea necesario.

El ejército de Putin ya había usado este tipo de misil previamente en Ucrania. En agosto, reportó que habían sido lanzados en tres oportunidades, comenzando en julio. “Y las tres veces mostró características brillantes”, celebró entonces el ministro de Defensa, Serguei Shoigu.

Los misiles Kinzhal forman parte de un conjunto de nuevas armas hipersónicas que el presidente Vladímir Putin presentó en 2018 en un belicoso discurso en el que dijo que podían alcanzar casi cualquier punto del mundo y evadir un escudo antimisiles desarrollado por Estados Unidos.

No obstante, la cadena CNN apuntó que en esencia, todos los misiles son hipersónicos, ya que casi cualquier ojiva lanzada desde un cohete a kilómetros de distancia en la atmósfera alcanzará esta velocidad en dirección a su objetivo. Esto hace que no se trate de una tecnología nueva.

Más detalles en INFOBAE