Pedro Castro, candidato a decano, ve en las próximas elecciones el poder de renovar el liderazgo de la UCV (VIDEO)

Pedro Castro, candidato a decano, ve en las próximas elecciones el poder de renovar el liderazgo de la UCV (VIDEO)

Vista del abandono en que se encuentran las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

 

Más de 10 años ha tenido que esperar la máxima casa de estudios del país, la UCV, para elegir a sus nuevas autoridades universitarias. Un proceso que finalmente se llevará a cabo el próximo 26 de mayo y que contará por primera vez con la participación de empleados y obreros.

Por Lismar Hernández y Cesar Saavedra / lapatilla.com





En estos comicios serán electos los cargos de rector, vicerrector académico, administrativo, secretario, decanos y representantes ante el Consejo Universitario. Las autoridades principales, serán electos para el periodo 2023-2027, mientras que los decanos y representantes ante el Consejo Universitario ocuparán el puesto hasta 2026.

Unas elecciones en las que se calculen que participen al menos 300 mil electores. Además, el proceso se realizará con el soporte técnico de la universidad y sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Asimismo, en caso de necesitarse una segunda vuelta se hará el próximo 2 de junio.

Por otra parte, una de las novedades de la elección es que por primera vez se amplió el patrón electoral para permitirles el derecho al sufragio a empleados administrativos y obreros.

En este sentido, el equipo de LaPatilla pudo conversar con el profesor Pedro Castro, candidato a decano de la Facultad de Humanidades y Educación sobre su gestión de resultar electo el próximo 26 de mayo.

 

 

El profesor Castro enfatizó que la importancia de la elección radica en que “estas elecciones son la oportunidad para renovar el liderazgo de la universidad” asimismo se refirió a la incorporación de nuevos sectores para sufragar “empleados y obreros” además se “presentan los egresados que ya no solo votaran los que son electos sino todo el conjunto de egresados”.

Renovación de programas académicos

 

 

El profesor Pedro Castro señaló que de resultar electo su principal objetivo es renovar los programas académicos de la Facultad de Humanidades y Educación. “Es muy oneroso mantener un estudiante 5 años en una carrera, lo que esta provocando es un alto índice de deserción”.

En este sentido enfatizó que “el deber de la universidad y el deber mío como decano no solamente es que los muchachos entren a la carrera, sino que además egrese”.

El profesor detalló que se esta planteando las salidas intermedias “es la posibilidad de que los muchachos puedan tener algún certificado que los califique al mercado de trabajo”.

Asimismo, Castro recordó la problemática que enfrentan los profesores hoy día tras la crisis que atraviesa el país y los bajos sueldos impuestos por el régimen de Nicolás Maduro.

Múltiples son las carencias que vive hoy día la “casa que vence las sombras” entre ellas, el profesor destacó que se debe invertir en “nuevos sistemas de tecnología, en la universidad no hay internet, no hay computadoras, la universidad fue saqueada. Necesitamos el uso de las nuevas tecnologías para los docentes y los estudiantes”.

Una universidad atractiva para los jóvenes

 

Foto Cesar Saavedra

 

El profesor Castro dentro de su gestión rescata el hecho de crear “una universidad atractiva para los jóvenes” y reiteró que “la situación económica no les permite estar en la universidad, no porque no quieran es que no pueden. Por eso hay que hablar de los reajustes en la carrera a cuatro años y de las salidas intermedias”.

Por último, el candidato a decano hizo un llamado a la comunidad universitaria a participar en unas elecciones de gran importancia para la educación y al país “es el futuro de la universidad, es la oportunidad que se le abre a la educación superior en el país”.

 

Para ver la entrevista completa: