Desarticulan en Belgrado a un grupo criminal implicado en el tráfico de siete toneladas de cocaína

Desarticulan en Belgrado a un grupo criminal implicado en el tráfico de siete toneladas de cocaína

 

 





La policía serbia detuvo este jueves en el marco de una operación internacional a 13 miembros de un grupo de narcotraficantes sospechosos de estar implicados en el tráfico de al menos siete toneladas de cocaína destinada a Europa.

Los arrestos se llevaron a cabo en Belgrado y varias otras ciudades de Serbia en cooperación con la Fiscalía especializada para el crimen organizado y en coordinación con las agencias europeas Europol y Eurojust.

Los envíos organizados por el grupo estaban destinados a Europa desde Colombia, Brasil, Ecuador, a través de África occidental como soporte logístico y de tránsito, explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía de Investigación Criminal, Ninoslav Cmolic.

Entre los arrestados están dos cabecillas del grupo, cuya identidad no ha sido revelada, y otras once personas consideradas miembros de células independientes que formaban este cartel balcánico, ahora desarticulado.

Se sospecha que están implicados en el tráfico de al menos 7 toneladas de cocaína incautadas en 2020, de ella unas 5 toneladas incautadas en Aruba, 1,2 toneladas en Bélgica y 743 kilos en Países Bajos.

“Los cabecillas criminales del cartel arrestados en Serbia son los mayores traficantes de cocaína de los Balcanes”, aseguró Cmolic.

La aplicación de encriptación Sky fue crucial para el resultado de la operación, que hasta se llevaba a cabo en secreto desde 2021.

Una importante cantidad de dinero y armas fueron encontradas en las localidades registradas en la operación.

EFE