Carlos y Gabriel, primer dúo de venezolanos que logran culminar el Marathon Des Sables en el desierto del Sahara (FOTOS)

Carlos y Gabriel, primer dúo de venezolanos que logran culminar el Marathon Des Sables en el desierto del Sahara (FOTOS)

Carlos y Gabriel, primer dúo de venezolanos que logran culminar el Marathon Des Sables en el Desierto del Sahara

 

Los venezolanos siguen siendo portadores de buenas noticias a nivel mundial debido a los logros obtenidos tras la entrega y pasión en lo que hacen. Tal es el caso, de un dúo de venezolanos que lograron culminar el legendario Marathon des Sables en el desierto del Sahara.

Por Lismar Hernández / lapatilla.com





Un maratón considerado como una de las carreras más complejas e importantes del mundo, ya que este recorre 257 kilómetros a través de dunas de arena, montañas y lagos secos del desierto del Sahara marroquí. La carrera comprende 5 etapas de 20 a 80 kilómetros diarios. El tiempo límite para completar la carrera son 75 horas.

Una hazaña que muy pocos logran pero que dos venezolanos hacen historia, sus nombres, Carlos Barreto y Gabriel León.

Es así como el equipo de LaPatilla tuvo la oportunidad de conversar con uno de ellos, Gabriel León quien es Nutricionista y Ultra maratonista, para conocer un poco de lo vivido en tierras lejanas.

“La decisión de correr Sables es de hace muchos años” fueron las palabras de inicio de Gabriel quien detalló que Carlos y él coincidieron en la misma fecha “a pesar de que no nos conocíamos”.

Sin embargo, su compañero Carlos tiene una amplia trayectoria en deportes de riesgo y aventura, asimismo Gabriel destacó que “es una persona que le ha gustado las emociones fuertes” por ello al enterarse en 2004 de Sables decide ponerlo en su lista de cosas por lograr.

Por su parte, Gabriel es nutricionista deportivo y detalló que tiene “una trayectoria larga en carrera de montaña y de deportes de largo aliento, de hecho fui al mundial de ultra maratones de 2017 y 2018 a representar a Venezuela en Francia“. Pero Sables representaba algo más “no solo poner a prueba mi resistencia física y mental, si no también en mi profesión. Carlos me contacta ya que yo soy quien monta la planificación de entrenamiento, monta la nutrición”.

Asimismo, agregó que Carlos lo contacta para montar “la planificación de entrenamiento y nutrición” y señaló que “el maratón es autosuficiente, cada corredor debe llevar su alimentación en el morral y yo soy quien me encargo de planificar todo lo que íbamos a comer, entrenamientos”.

Una carrera legendaria y de gran importancia en el mundo, Gabriel destacó que “el maratón es autosuficiente, cada corredor debe llevar su alimentación en el morral y yo soy quien me encargo de planificar todo lo que íbamos a comer, entrenamientos. Para mi Sables era un reto desde cualquier punto de vista, una gran responsabilidad que los entrenamientos y alimentación funcionara, siempre fue una meta, desde el 2004 hace casi 20 detrás de este sueño”.

 

Meses de preparación 

 

Foto @rutamarathondessables

 

Tras varios meses de preparación, Gabriel detalló como fue el proceso que atravesaron y los lugares que escogieron para poder entrenar “desde agosto del año pasado, estamos hablando de varios meses. Fue una belleza porque nos llevó a recorrer Venezuela entrenamos en los Médanos de Coro, en el Cabo San Román, Mérida, el Amazonas, recorrimos el país buscando altas temperaturas” 

 

 

“Solo tres venezolanos en lograrlo”

Carlos culminando la prueba

 

Debido a su complejidad pocos logran completarla, incluso antes de ellos solo un venezolano lo había hecho. Es así como estos dos venezolanos se suman a la lista al finalizar la carrera el pasado mes de abril. “Sables solo la han realizado tres venezolanos y es un honor poder estar entre ellos. Ambos hemos realizado pruebas muy duras pero creo que Sables es por largo la carrera más difícil por todo lo que involucra de autosuficiencia, temperaturas de hasta 50 grados, dos tormentas de arena”. 

 

 

Una carrera de retos

 

Los pies de Gabriel ampollados al culminar la prueba

 

La carrera es todo un desafío a los aventureros que se pondrán a prueba enfrentándose a las complicadas condiciones del sur de marruecos en autosuficiencia, guiados tan solo por su fuerza de superación, motivación y por la imprescindible compañía del resto de deportistas.

Lo mismo ocurrió con este par de venezolanos que al contar su experiencia, Gabriel describe “Wao, es una experiencia indescriptible, es un reto a tu capacidad física pero sobre todo a tu voluntad, un reto a tu mente” asimismo, “el nivel de las ampollas que era masivo, ver como los demás corredores se desploman, se retiran. Es una competencia que pone a prueba todo el ser”. 

 

 

“Los venezolanos sí podemos”

 

“Querer es poder, los sueños son para realizarse” fueron las palabras de Gabriel al expresar su emoción al poder ondear la bandera venezolana en otras tierras. Asimismo señaló los próximos proyectos que tienen en mente Carlos y él, agregando que “tenemos un evento que no ha podido culminar ningún venezolano, dura 150 horas en Italia, te dejo ese abreboca” enfatizó.

 

 

Dos venezolanos que han dejado el nombre del país en alto en un lugar tan inhóspito como lo es el desierto del Sahara.