Dinamarca donará más de 200 millones de euros para apoyar la ofensiva militar ucraniana

Dinamarca donará más de 200 millones de euros para apoyar la ofensiva militar ucraniana

 

 





 

El Gobierno danés anunció este martes un paquete de ayuda militar valorado en 1.700 millones de coronas (unos 228 millones de euros) para apoyar la ofensiva ucraniana en la guerra contra Rusia.

La donación danesa consta de vehículos de combate, munición, defensa aérea y material diverso.

“El material incluido en el paquete de donación es importante para facilitar el camino a los carros de combate y la infantería ucranianos en la línea del frente”, dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa en funciones, Troels Lund Poulsen.

El titular de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, resaltó que se trata del mayor paquete entregado hasta ahora a Kiev desde el inicio de la intervención militar rusa, en febrero de 2022, y que la ayuda danesa asciende en total a casi 11.000 millones de coronas (1.476 millones de euros).

El anuncio fue hecho después de una reunión de la comisión de Exteriores del Parlamento danés y aún debe ser aprobado por la Cámara, en la que el Gobierno de centroizquierda tiene mayoría, aunque cuenta también con el apoyo de las principales fuerzas de la oposición.

En la reunión se acordó además el envío a mediados de 2024 de un batallón danés de entre 700 y 1.200 soldados a Letonia para apoyar el flanco este de la OTAN.

Dinamarca mantiene en ese país báltico desde noviembre del año pasado un contingente de unos 800 soldados, que finaliza su mandato ahora pero no podrá ser reemplazado de forma inmediata por falta de personal.

El envío de un nuevo batallón a Letonia supondrá que Dinamarca recortará su presencia militar en Irak, señaló Rasmussen.

EFE