¿Hay dinero en Venezuela para tener un sueldo mínimo de 150 dólares? (Video)

Imagen cortesía

 

A pesar del secretismo en cuanto a cifras, economistas han develado que si es posible elevar, considerablemente, el salario mínimo en Venezuela.

lapatilla.com | Katerín García





Para este 1 de mayo, Nicolás Maduro, no anunció aumento de sueldo, más recurrió a la elevación del “bono de la guerra” a 20 dólares y los cesta Ticket a 40 dólares, en el marco de los que él llama un “plan de resistencia”, en el cual promete indexar esas bonificaciones mensualmente, “estrategia” que entenderemos más adelante con la explicación del economista José Guerra, quien detalló de donde podría salir el dinero para el necesario aumento.

A pesar de que el último aumento del sueldo mínimo, ocurrió en marzo de 2022, el fenómeno inflacionario que arropa al país devaluó la cantidad, haciéndolo pasar de 30 dólares a 5 para el mes de diciembre de ese año. Una inflación que no se ha frenado y que podría elevarse en poco tiempo, una vez más.

En cuando a esto, el experto, explicó que un aumento factible podría oscilar entre los 100 y 150 dólares mensuales, siendo este una elevación razonable, a pesar de que el monto mensual deseable del salario debería ser al rededor de los 500 dólares mensuales. 

Acotó que el dinero, destinado a ese aumento, debería ser parte de diferentes “fuentes de financiamiento” como: “exportaciones petroleras, recaudaciones del Seniat, el Igft, la venta de combustible en el país, la exportación de minerales, el Islr, recaudaciones de la aduana, entre otros recursos”, señaló y detalló que con la unión de esos recursos se constituye un flujo de ingresos que entran al país más el factor Chevrón. 

“La empresa, está exportando 730 mil barriles de petróleo al día, recordemos que Chevrón, fue la única empresa de EEUU que se quedó en el país, a pesar de la sanciones y nunca demandó al Venezuela, operando en el estado Zulia. ese petróleo que vende Chevrón tiene varias ventajas, es un petróleo no sancionado; tiene comprador, que es el mismo Chevrón, que está en la costa este de EEUU y es un petróleo con costos de flete muy bajos, con esto estimamos que la compañía estaría reportando unas exportaciones de 3 mil 500 millones de dólares para este año”.

Tomando en cuenta estos factores, sería un aumento financiable y que no crearía presiones inflacionarias en el país, sin necesidad de crear moneda inorgánica, aclaró Guerra, señalando “Lo que no hay es voluntad política para elevar el salario”.

“Estos 150 dólares o 100 dólares ¿son suficientes?, no. Pero es el principio y le permite los trabajadores alcanzar una victoria, en la lucha que han dado, que ha sido demasiado importante”.

La bonificación del salario

Según la explicación de José Guerra, el régimen de Maduro, ha parchado el salario para “contenerlo” con los diferentes bonos que asignan, a través de la plataforma del chavismo, “Patria”.

En este sentido, refiere, que Nicolás Maduro, evita anunciar un aumento salarial para desgastar a los trabajadores que se mantienen en las calles desde antes del 2023, exigiendo sus derechos, para desgastarlos con la protesta.

Contener la inflación para preservar el salario

Es necesario estabilizar la economía venezolana, por ende estabilidad cambiaria, para lograr la perduración de un salario de forma anual. Guerra dijo lo siguiente al respecto:

“El Banco Central de Venezuela en octubre, noviembre y diciembre, del año pasado, y enero, febrero de este año, prácticamente, no pudo contener la devaluación. Pero, en marzo, si la ha podido contener a lo que yo llamo – San Chevrón -, esta empresa ha sido un especie de salvavida para la economía venezolana, aportando para que la tasa de cambio en marzo y abril se haya mantenido bastante estable”.

Además, acotó que en “políticas macroeconómicas”, la no emisión de dinero por parte de BCV, en decir, no recurrir al financiamiento monetario.

Cartera crediticia y el “gran aumento” que anunció Nicolás

Nicolás Maduro, hace pocos día aseguró que la cartera crediticia en el país tuvo un aumento de 376 %; sin embargo, en Venezuela no existe la emisión de créditos bancarios. Sobre esto, el economista, comparó la capitalización bancaria del país, con un solo banco en República Dominicana, y aseguró que el Banco Popular, solo en Santo Domingo, tienen más flujo, que el sistema bancario venezolano entero.

“La banca venezolana, es una alcancía, se ha reducido a su mínima expresión, lo que tienen es una infraestructura espectacular, ciudades bancarias, grandes sedes, que corresponden a otro país y a otra economía, pero en la actualidad no existen”, manifestó Guerra.

De igual forma, Guerra explicó que el aumento de la cartera crediticia, es sobre una base sumamente baja. “A ese 376 % que dijo Maduro, hay que sacarle la inflación, la cual hasta marzo, fue de 500%, entonces la cartera de créditos, según esa cuenta, no aumentó, disminuyó”.

Otra mega inflación, más devaluación y estancamiento económico

La economía está entrando en otro ciclo de recesión, acotó Guerra y señaló que un grupo de economistas venezolanos están trabajando en un plan económico que apunte a la estabilización.

“Queremos una economía que recupera la senda de crecimiento. entre el año 2013 y el 2021, Venezuela perdió 75% el nivel de ingreso. Para que la economía vuela a lo que era en el año 2012, la economía debe crecer durante 30 años, de forma continua, al 8 %”. señaló.

El plan en el que  trabajan tiene una condición “sin equianum”, el cual es el financiamiento externo. “Soy de la idea que Venezuela tiene que ir a un gran acuerdo con organismo financieros internacionales, FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, Fondo Latinoamericano Andino de Reserva, para hackers de un paquete de unos 30 mil millones de dólares para financiar la economía. De otra manera, no va a haber crecimiento”, señaló. 

Guerra también acotó “Venezuela tiene, entre los activos congelados en el FMI, 5 mil 100 millones de dólares de la asignación de derechos especiales de giro, asignados en septiembre de 2021 para que los países enfrentaran la pandemia, a los que Venezuela no puede acceder, debido a la disputa con el mundo. Un acuerdo político podría descongelar ese dinero, para ayudar a reactivar la economía, en el contexto, de un plan económico diferente, con nuevo equipo gubernamental, nuevo equipo de políticas económicas en el país, un banco central bien manejado y separado del fisco y una política social agresiva para saldar la deuda social con los venezolanos arruinados.

En este sentido, Guerra explica, que los venezolanos, por racionamiento, se seguirán refugiando en la moneda extranjera, para mantener sus activos monetarios resguardados.

A continuación, la entrevista que le realizamos al economista José Guerra: