Fundaprocura visibiliza las barreras que enfrentan las personas con discapacidad

La Fundación Venezolana Procura de la Parálisis, Fundaprocura, lanzó este 9 de abril la campaña “Acceso para todos”, que busca sensibilizar y crear cultura ciudadana acerca de las barreras que impiden el libre acceso de las personas con movilidad reducida.

Consta de doce piezas en blanco y negro que nos cuentan la realidad a la cual se enfrentan las personas con limitaciones motoras para llevar a cabo tareas cotidianas, ante la ausencia de espacios públicos adaptados para ellos.





 

La intención de Fundaprocura es hacer visible que las personas con movilidad reducida tienen el derecho humano de vivir la ciudad como un todo, que son personas que tienen otras capacidades, y que por ello debe ser incluidas en todos los ámbitos de la vida para que formen parte activa y productiva de la sociedad.

El trabajo fotográfico fue realizado en blanco y negro, con personajes y locaciones reales que muestran el drama que sufren las personas con movilidad reducida, al no poder desarrollarse plenamente porque se lo impiden las barreras arquitectónicas o la inexistencia de instalaciones adecuadas para ellos.

La campaña posee un lenguaje profundamente humano y cercano que muestra su situación desde la voz del protagonista, lo que evita juicios de valor, e invita a la sociedad en general a sumarse en la búsqueda de que todos tengamos cabida dentro de la sociedad. Ellos solos, no pueden.

Estas fotografías exponen las consecuencias que sufre un alto porcentaje de las personas con movilidad reducida en Venezuela, quienes al no poder alcanzar su potencial, quedan invisibilizados en la vida cotidiana, terminando muchos en situación de mendicidad o sufriendo degeneración progresiva de su salud física y mental.

 

Las soluciones para personas con necesidades especiales existen y sólo son posibles si se cumple con la ley. Están contempladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Ley para las personas con discapacidad publicada en la Gaceta Oficial 38.598 de 2007, así como en las ordenanzas municipales.

El alcance de la campaña que adelanta Fundaprocura, “Acceso para todos”, beneficia a todas las personas con discapacidades, sean motoras, sensoriales o intelectuales e intenta promover mecanismos de concienciación y difusión de los Derechos Humanos de las personas con capacidades diferentes, para impulsar un criterio amplio de inclusión e igualdad en la participación plena sobre sus derechos a la educación, al trabajo y a integrarse socialmente sin restricciones.

 

La coordinadora general de esta campaña fue Carmen Cecilia Puppio, mientras que Maiskell Sánchez se encargó del concepto y la creación de la misma. Las fotografías fueron tomadas por Leo Álvarez y Alejandro Rincón-Campá se encargó del diseño. La responsable de la estrategia de redes sociales para potenciar el impacto de la campaña fue Valeria Martin.

En la escuela

Como la educación comienza en la escuela, Fundaprocura también adelanta una campaña para la defensa de los derechos fundamentales de las personas con necesidades especiales en cinco comunidades educativas del Distrito Capital. Este proyecto busca generar conocimiento e inclusión mediante la promoción de la integración de personas con necesidades diferentes y el respeto a sus derechos en todas las áreas sociales, con énfasis en la educación formal.

Entre los objetivos que se quieren alcanzar con esta campaña se encuentra proporcionar herramientas teóricas a los integrantes de esas comunidades para el acercamiento a los tipos de discapacidad; fomentar la reflexión sobre la garantía de los Derechos Humanos y Civiles de las personas con necesidades diferentes; propiciar el conocimiento de las leyes venezolanas sobre este tema y dinamizar un proceso de trabajo en equipo para diseñar y articular acciones que permitan convertir a esas comunidades educativas en espacios sensibles y accesibles para todos.