En Semana Santa no se cubrieron las expectativas, afirmaron los prestadores de servicios turísticos en Mérida

En Semana Santa no se cubrieron las expectativas, afirmaron los prestadores de servicios turísticos en Mérida

 

Una vez concluida la temporada de asueto Semana Santa 2023 en la capital del estado Mérida, representantes de la Cámara de Turismo del estado afirmaron que no se cubrió las expectativas.





Por Jesús Quintero

En el caso de la ciudad capital, solo el Viernes y Sábado Santo se alcanzó en algunos hoteles del municipio Libertador, el 40 % de la ocupación, mientras los hoteles de lujo mostraron buenas cifras, y en algunos casos hubo hasta un 70 % de las habitaciones ocupadas, lo que permite entender que los viajeros que visitaron la entidad fueron de alto poder adquisitivo.

Así lo señaló Alejandra Luna, presidenta de la Cámara de Turismo del estado Mérida, gremio que agrupa al sector privado de los prestadores de servicio turístico en la entidad.

“Uno de los contras fueron las largas e interminables colas para surtir combustible, lo que afectó la toma de decisiones del turista nacional para seleccionar a Mérida como destino en esta temporada. No solamente de la ciudad capital, sino del resto de los municipios que también cuentan con importantes atractivos turísticos y patrimoniales, pero las carreteras que no se encuentran en óptimas condiciones, provocó que la masa de temporadistas buscaran otros destinos como opción”, dijo Luna.

En el caso del Sistema Teleférico Mukumbarí mostró una importante afluencia de usuarios durante toda la Semana Santa, promoviendo además la activación de los negocios que están alrededor del teleférico.

Destacó la necesidad del acompañamiento de entes nacionales con competencia en turismo para fortalecer las estrategias que permitan la promoción de los destinos de todas las regiones nacionales.

Luna aseveró que el tema del suministro del combustible para los vehículos en esta ciudad y en el estado, por años se ha convertido en el principal adversario de la actividad turística, pese a cualquier esfuerzo público o privado.

“Con la llegada las temporadas consabidas, se entorpece el suministro, se genera el caos con largas e interminables colas, que aumentan la incertidumbre y que afecta la decisión del viajero, que debe sacar de su ya mermado presupuesto, una cuota extra para pagos desproporcionados por el bachaqueo de la gasolina, a lo que se suma las condiciones de las vías de acceso, que presentan riesgos a los turistas que manifiestan no sentirse seguros transitando por las carreteras que presentan tantas irregularidades”.

Desde la Alcaldía del municipio Libertador, el burgomaestre Jesús Araque señaló que la capacidad hotelera alcanzó 60 % en la capital de la región.

Asimismo, dijo que por el Terminal de Pasajeros José Antonio Paredes se movilizaron 10.127 viajeros y que el Sistema Teleférico Mukumbarí fue visitado por 15.908 personas, que ascendieron hasta la quinta estación, de acuerdo al reporte de la gerencia del organismo.

Se conoció que los municipios turísticos afectados por las lluvias reflejan cifras alarmantes, que apenas llega al 8 % de visitas.