El baño de los perros y los gatos: todo lo que hay que saber

El baño de los perros y los gatos: todo lo que hay que saber

Foto de J. Balla Photography en Unsplash

 

La limpieza de los canes y los felinos suele ser un tema controvertido, pero necesario. Los detalles

Convivir con perros o gatos es una de las circunstancias más felices y significativas, debido a la compañía, cariño y lealtad que se genera con el vínculo y que ellos desiteresadamente ueden brindar.





Por Infobae

Los animales de compañía pueden ser fundamentales para la vida del ser humano, teniendo en cuenta la protección, ayuda y amor que representan y pueden brindar.

Uno de los puntos más importantes es el cuidado y dedicación que se debe tener para con ellos, teniendo en cuenta sus necesidades y requerimientos de atención específica en el día a día.

Los perros y los gatos deben ser correctamente alimentados, atendidos, y bañados, de manera que conserven un buen estado físico y emocional.

La mayoría de los gatos huyen de la ducha | Foto de Dan Wayman en Unsplash

 

Entre las inquietudes que más surgen entre quienes conviven con perros y gatos es si se debe bañarlos, cada cuanto hacerlo, cómo, y con qué se debe bañarlos de forma correcta, evitando lastimarlos, causarles daños o complicaciones de salud.

En el caso de los gatos, si no ha habido oportunidad de acostumbrarlos sin stress desde cachorros es mucho más sano y adecuado abandonar la empresa de querer bañarlos ya que la necesidad no es tan destacada como en el perro.

En cuanto a los perros, el tema es un poco diferente, ya que sus necesidades de baño varían según su raza, tipo de pelo y condición.

Los baños pueden ser inclusive terapéuticos y en ese caso la periodicidad, la forma y los insumos a usar quedan reservados a la prescripción del médico veterinario actuante.

Sin los baños, además, el pelo de los perros se enreda y puede volverse indomable | Foto de benjamin lehman en Unsplash

 

La necesidad de bañar a un perro sano depende de las condiciones o las situaciones a las que se expone, por lo que lo recomendable es una frecuencia quincenal o mayor , según las variables apuntadas.

En cuanto a las condiciones debe usarse agua templada y no siendo recomendable exponer al animal a temperaturas extremas.

Un truco para facilitar el baño y lograr un acostumbramiento placentero es acariciar al animal y darle recompensas agradables como por ejemplo golosinas para perros por su buen comportamiento durante el evento. Este incentivo ayuda a tranquilizarlo y a que el animal se acomode a las condiciones.

Es importante elegir productos formulados con ingredientes que se adecúen sus necesidades | Foto de benjamin lehman en Unsplash

 

Por último, es importante utilizar productos adecuados y que no causen daños al perro, cuidando resguardar los ojos y las orejas.

No deben usarse en el perro jabones alcalinos, como el jabón blanco (el de la ropa) ya que el pH de la piel del perro es ácido a diferencia del pH del cuero cabelludo humano que es esencialmente alcalino.

Esto es lo que inhabilita el uso de champús humanos por suaves que sean y determina optar taxativamente por los especialmente formulados para animales.

Para finalizar es fundamental secarlos bien usando toallas en cantidad, para luego recurrir a las turbinas profesionales o secadores y finalmente al aire libre.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

 

 

La ciencia respondió cómo vivirán los perros en un mundo sin humanos