Equipos venezolanos ya conocen a sus rivales en la fase de grupos de la Libertadores

El director de competencias y operaciones de Conmebol Frederico Nantes (R) y los ex futbolistas Mauro Silva (L) de Brasil y Diego Lugano de Uruguay se paran debajo de la pantalla que muestra la conformación de algunos de los grupos para la fase de grupos del torneo de fútbol de la Copa Libertadores, durante el sorteo en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay, el 27 de marzo de 2023. (Foto de NORBERTO DUARTE / AFP)

 

La Conmebol realizó este lunes en su sede en Asunción, Paraguay, el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde los equipos venezolanos saben cuáles serán sus rivales, para pelear por un boleto a la fase eliminatoria del torneo.

El campeón del balompié criollo, Metropolitanos FC, compartirá el Grupo B con Nacional (Uruguay), Internacional (Brasil) e Independiente de Medellín (Colombia).





Por su parte, Monagas SC fue al Grupo F donde estará junto a Boca Juniors (Argentina), seis veces campeón del torneo continental, Colo Colo (Chile), monarca en 1991 y el Deportivo Pereira (Colombia).

El Flamengo, el gran favorito a ganar el título, que ya logró en tres ocasiones (1981, 2019 y 2022), jugará en el Grupo A contra el Racing de Avellaneda (campeón en 1967) y contra dos equipos que juegan por primera vez la Libertadores, el Aucas de Quito y el chileno Ñublense.

River Plate, campeón en cuatro ocasiones y el último equipo no brasileño en ganar la Libertadores, en 2018, encabeza un Grupo D en el que se cruzará con el Fluminense, el The Strongest de La Paz y el Sporting Cristal peruano.

Por su lado, el Athletico Paranaense, finalista de la última edición de la Libertadores, jugará en el Grupo G junto al también brasileño Atlético Mineiro, Libertad de Paraguay y el Alianza Lima.

En esta serie hay dos equipos de un mismo país, porque el Atlético Mineiro venía de las fase previas. La fase de grupos de la Libertadores se jugará desde la semana próxima hasta el 29 de junio y los dos primeros de cada serie avanzarán a octavos de final, cuyos cruces serán decididos mediante sorteo.

Mientras tanto, los terceros de las ocho series de la Libertadores jugarán una ronda de playoffs (ida y vuelta) contra los segundos de la fase de grupos de la Copa Sudamericana por un lugar en octavos de final de este torneo.

La final de la Copa Libertadores de 2023 se disputará en noviembre en la catedral del fútbol brasileño, el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Estos son los grupos de la Copa Libertadores de América de 2023:

Grupo A

Flamengo (BRA)

Racing (ARG)

Aucas (ECU)

Ñublense (CHI)

 

Grupo B

Nacional (URU)

Internacional (BRA)

Metropolitanos (VEN)

Independiente Medellín (COL)

 

Grupo C

Palmeiras (BRA)

Barcelona (ECU)

Bolívar (BOL)

Cerro Porteño (PAR)

 

Grupo D

River Plate (ARG)

Fluminense (BRA)

The Strongest (BOL)

Sporting Cristal (PER)

 

Grupo E

Independiente del Valle (ECU)

Corinthians (BRA)

Argentinos Juniors (ARG)

Liverpool (URU)

 

Grupo F

Boca Juniors (ARG)

Colo Colo (CHI)

Monagas (VEN)

Deportivo Pereira (COL)

 

Grupo G

Athletico Paranaense (BRA)

Libertad (PAR)

Alianza Lima (PER)

Atlético Mineiro (BRA)

 

Grupo H

Olimpia (PAR)

Atlético Nacional (COL)

Melgar (PER)

Patronato (ARG)

Con información de AFP