Nayib Bukele: DETALLES de su vida y su discurso cuando comenzó en la política y era de “izquierda”

Nayib Bukele: DETALLES de su vida y su discurso cuando comenzó en la política y era de “izquierda”

El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele. FOTO: EFE

 

 

 

Nayib Bukele pasó en poco tiempo de ser conocido como un presidente millennial y el “más cool” del mundo a ser criticado fuertemente por algunos de sus vecinos y los organismos internacionales de derechos humanos, debido a su política “autoritaria” como presidente de El Salvador.

Por El Tiempo

Sin embargo, esta no fue la fama ni bandera con que el mandatario de 41 años arrancó su carrera en el mundo político. Le contamos quién era Bukele y qué decía en sus inicios.

Nayib Armando Bukele Ortez llegó a la Presidencia de la República de El Salvador el primero de junio de 2019 con el apoyo de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y su partido, Nuevas Ideas, alzándose como una opción de cambio para los salvadoreños.

Desde hace seis años es uno de los críticos más férreos de los partidos políticos tradicionales de su país, a quienes califica como “los mismos de siempre” y la opción que no pudo lograr una renovación en El Salvador. Aunque ésta no siempre fue la postura oficial del líder centroamericano.

Con ascendencia palestina y carrera de empresario, como su familia, Bukele tocó las puertas de la política desde abajo, cuando se postuló a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán con el aval del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), antes grupo guerrillero y desde 1992 partido político nacido del Proceso de Paz de Chapultepec.

 

Nayib Bukele fue alcalde de San Salvador entre 2015 y 2018, antes de lanzarse a la Presidencia. Foto: EFE

 

No obstante, durante su periodo como alcalde (2012 – 2015) se autoproclamó como “de izquierda radical”, tomando banderas de causas sociales y económicas a pesar de ser un miembro de la élite salvadoreña.

Así lo demuestra un cuento que el entonces recién electo Bukele escribió para los asistentes de un foro económico en la Universidad de El Salvador, donde hizo alusión a la desigualdad social y los privilegios de la economía capitalista hacia los ricos.

“Había una vez un país pequeño en donde el 5 % de la población tenía el 90 % de la riqueza (…) En donde muchos niños no tenían zapatos, pero era pecado darles zapatos a los niños”, leyó el empresario en el auditorio al otro extremo de una pintura de Ernesto ‘Che’ Guevara que reposaba en una pared del recinto.

Y prosiguió: “Había una vez un país en donde los que tenían la riqueza no solo tenían riqueza sino también el control de los medios, de la sociedad, de la política, de la verdad. Había una vez un país en donde había muchos que no tenían nada y pocos que tenían mucho. Un día, uno de los que no tenían nada dijo «esto no puede seguir así, tenemos que hacer algo, el pueblo debe despertar». Inmediatamente, los que tenían mucho dijeron «miren, ahí está un comunista, debemos callarlo. Y, si es necesario, debemos matarlo». Durante mucho tiempo ese país estuvo en silencio”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version