La burbuja económica de Miami está en crisis: lo que debes saber sobre la brutal caída de las criptomonedas

La burbuja económica de Miami está en crisis: lo que debes saber sobre la brutal caída de las criptomonedas

Miami fue el centro del auge pandémico de los mercados bursátiles y criptográficos. Pero ahora la fiesta ha terminado y la ciudad se enfrenta a las consecuencias. Imágenes falsas; Alyssa Powell/Insider.

 

Para tener éxito en Wall Street, debe ser capaz de reconocer los vientos cambiantes del mercado, patrones que informan a los inversores cuándo es el momento de entrar y cuándo deben salir. A veces, los vientos son una brisa cálida y acogedora: los activos aumentan de valor y todo el mundo parece estar ganando dinero. Otras veces, se convierten en un vendaval violento, dejando a su paso destrucción financiera e indigencia.

Por Insider 





Si alguna ciudad estuvo en el ojo del dramático patrón climático que se apoderó de los mercados en los últimos años, esa fue Miami. Y si alguna ciudad es la ciudad donde se puede ver cuán notablemente han cambiado las cosas, también es Miami. Considéralo una veleta financiera ubicada en la costa de Florida.

Cuando visité Miami en enero de 2021, los suaves vientos del efectivo de estímulo y los ahorros de la era de la pandemia habían convertido a la ciudad en la capital de las criptomonedas y un paraíso para un nuevo tipo de corredor de bolsa demasiado en línea. Pero cuando regresé en enero de este año, las señales de la reversión meteorológica del mercado estaban por todas partes.

Atrás quedaron las horas felices casi diarias en los bares frente a la playa donde los criptotipos en Crocs se entusiasmaron con la moneda más nueva. El tráfico en la vía más sexy de Miami Beach, Collins Avenue, es más ligero. El hogar del Miami Heat de la NBA, que fue bautizado apresuradamente como “FTX Arena” después de que la ciudad firmara un acuerdo de $ 135 millones con el ahora colapsado intercambio de criptomonedas, ya ha sido rebautizado como “Miami-Dade Arena ” . Y el chisme en la ciudad es que el repo viene por Mercedes G Wagons recientemente comprados, el símbolo de estatus no oficial de los recién adinerados de Miami.

No es que los residentes de toda la vida de la ciudad estén nerviosos por nada de esto. Miami ha sido el hogar de muchos frenesíes: las apropiaciones de tierras de la década de 1920, el auge de la cocaína en los años 80 y la crisis inmobiliaria de 2008. Cada vez que hay un auge, la ciudad es invadida. Y cada vez que hay una redada inevitable, los acaparadores de alfombras desaparecen.

Las personas que realmente pueden triunfar en Miami son muy parecidas a las personas que triunfan en el mercado: firmes, con ojos claros y atentos a la posibilidad de que soplen vientos huracanados desde el Caribe durante la noche. Y aquellos que cojean después del cambio de viento se van con mucho menos dólares pero con un puñado de lecciones valiosas: el rendimiento pasado no es garantía de rendimientos futuros y, a veces, cuando brilla el sol, se quema.

Máquina de burbujas Miami

Miami no es ajeno a las rápidas inyecciones de riqueza. Sí, la ciudad es un centro financiero internacional, pero también es un puerto desenfrenado que ama el dinero rápido en un estado sin impuestos sobre la renta , condiciones clásicamente excelentes para formar burbujas financieras. Miami Beach nació durante la fiebre de la tierra de los años 20, cuando Carl Fisher construyó la ciudad con arena extraída de la Bahía de Biscayne y los estadounidenses promedio comenzaron a comprar terrenos en Florida sin verlos. El autor Christopher Knowlton argumenta en su libro ” Burbuja en el sol ” que si bien esta especulación no causó directamente la Gran Depresión, “el Estado del Sol proporcionó tanto la dinamita como el detonador”.

Si el sorteo en la década de 1920 fue tierra imaginaria, la burbuja de Miami en la década de 2020 fue impulsada por dinero imaginario: criptografía. De cualquier manera, la idea era la misma: participar en la gran inversión y volverse fabulosamente rico en muy poco tiempo. Cuando visité Miami en febrero de 2021, el lanzamiento de la vacuna apenas estaba comenzando. Los californianos y los neoyorquinos huían a Florida en cantidades récord para escapar del invierno pandémico, encontrar riquezas o ambas cosas. Miami, por otro lado, estaba furiosa como si no hubiera una pandemia.

Leer más en Insider