Infobae: Los entramados familiares y de poder de Tareck El Aissami, el defenestrado ministro de Petróleo de Venezuela

La relación entre Nicolás Maduro y Tareck El Aissami siempre fue muy cercana

 

 

 





 

La estrecha relación de Tareck Zaidan El Aissami Maddah con el gobernador del Táchira Freddy Alirio Bernal Rosales fue relevante para los honores que, en octubre 2022, le rendieron al entonces Ministro de Petróleo en el 70 aniversario del Liceo Militar Monseñor Jáuregui (Limijau), La Grita, en el fronterizo estado Táchira. De ese liceo egresó como bachiller en la promoción 40 y mantuvo cercana relación, a través de los años, con un alto número de sus excompañeros de curso.

SEBASTIANA BARRÁEZ // INFOBAE

Durante meses, El Aissami, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), contribuyó para que al prestigioso instituto se le hicieran obras y reparaciones. En ese momento, y a kilómtros de distancia, Nicolás Maduro anunciaba el arranque de las Operaciones Cacique Manaure 2022 en la Península de Paraguaná, estado Falcón, donde está el Centro Refinador Paraguaná (CRP), el que El Aissami había asentado en los últimos años su trabajo, de la mano de iraníes, militares y políticos.

En la promoción del Limijau, tuvo como compañerosa: Luis A. Arcila Ipus, Ángel J. Chacón R, Félix José Bencomo Fernández, Edgar Méndez Mora, Abou Asi Mezin A, Hawer Carrero, Martha Contreras Velandia, Antonio González Larez, Nelson Rafael Viamonte V, José Luis Viegas Aldana, Amílcar Tapia, Jonny Gonzalo Ruiz Rubio, Raúl Sandoval, Nelson Andrés Bautista Serrano, Ezequiel Díaz, Saúl Eduardo Medina, Hugo José Ferrer, Víctor Hugo Martínez Espinoza, Odín Ostos, Miguel Cárdenas, Víctor Olivo, Claudia Jiménez Mora, Liosnel Díaz, Miguel Fernández, Guillermo Prieto Ochoa, Rocío Finlay, Carlos Subero, Julio César Duque Rojas, Miguel Andrés Chacín, Brandt Cheli Vesga, Nélida Araujo Reaño, Manuel Alfredo Suárez Rincón, Alexis Sánchez, Ciro Franco, Carlos Méndez, Randy Mora, Pedro Roa, Alberto Méndez, José Manuel Faría Socorro, Raed Charrouf, Marcos Zambrano y Alejandro Suárez Rincón.

Sus padres, musulmanes drusos, que llegaron del Líbano siendo muy jóvenes: Zaidan Amin El Aissami El Musfi alias Carlos Aissami y May Maddah de El Aissami. Tareck es el segundo de cinco hermanos: Haifa, Feras, Amin Obeida (casado con una cristiana, rechazada por la familia de Tareck) y Maja Madeleine. Su relación con Mérida no es solo por haber estudiado en la Universidad de Los Andes sino porque creció en el barrio El Carmen de El Vigía.

Influencia y relaciones

Un amigo cercano a la familia del exministro le dijo a Infobae que “su papá es un radicalista, quien fue detenido el 4 de febrero de 1992 cuando el intento de Golpe de Estado que lideró Chávez; su casa fue allanada en varias oportunidades; ellos eran gente de pocos recursos económicos, se mantenían con un local pequeñito que el papá tenía en el centro de Mérida, en la avenida 4, donde vendía electrodomésticos. Ellos con los años se alejaron del tradicional drusismo de su familia, que vive en Siria en frontera con Jordania”.

“No sé si lo siguió haciendo, pero en la época en que yo estaba en Mérida el papá de Tareck, usando el seudónimo “Carlos Zaidan”, escribía artículos defendiendo a Irak, a Saddam Hussein, a la Yihad islámica, o Guerra Santa de Al Qaeda y los talibanes. Recuerdo que decían que su tío abuelo Shibli fue asistente del Secretario General del partido en Bagdad en la época de Saddam Hussein”.

Agrega que “Maduro no se va a arriesgar a meter preso a Tareck porque sabe que él ha tenido comunicación con mandatarios de Siria, Líbano, Jordania, Irán e Irak y eso lo hace una referencia árabe, incluyendo Hamas y Hezbollah, en América Latina”.

“Súmele a eso el florecimiento de relaciones comerciales entre Venezuela e Irán, las conexiones entre Pdvsa-Banco de Andorra-Irán, millones de dólares desaparecidos de cuentas oficiales, vuelos misteriosos de Conviasa (Caracas-Damasco-Teherán), pasaportes venezolanos para iraníes”, finaliza diciendo en la conversación con Infobae.

La familia

Feras El Aissami, fue mencionado por el narcotraficante Walid Makled, en sus entrevistas, como uno de los facilitadores de sus negocios. Para noviembre 2011 tenía en una cuenta de la empresa Fevega SA, en sociedad con Francisco Vélez, la cantidad de 21 millones 689 mil dólares. No se sabía de dónde provenían los fondos y se presumía que la empresa servía de fachada para el blanqueo de capitales, vinculado con el entonces Gobierno del Táchira. En el documento bancario aparecían además bloqueados 600 mil dólares por el uso de la tarjeta de crédito Visa Capitol afiliada a la cuenta.

En una denuncia que hizo entonces un activista estudiantil de Mérida, reveló que “Francisco Vélez y Feraz El Assami, han sido socios en varios negocios, como contratistas del Gobierno. Uno de estos negocios, quizás el más rendidor, les fue asignado por el propio ministro Tarek. Se trata de la dotación de cárceles. Walid Makled dijo que entre 2007 y 2012 le pagó a Feras El Aissami para que invirtiera dinero del narcotráfico en la industria petrolera venezolana”.

Uno de los oficiales participantes del 4 de Febrero, Gerardo Goyo Regardiz denunció públicamente las vinculaciones de Feraz El Aissami con el manejo de dólares y lavado de capitales. Goyo Regardiz mostró pruebas que demostrarían que Feraz tenía en el banco suizo HSBC Private Bank USD 21.689.795, proveniente de delitos cambiarios, corrupción y narcotráfico.

Más detalles en INFOBAE