Contaminación del aire alcanza peligrosos niveles en Tailandia: 32 veces más del mínimo recomendado

El Ministerio de Salud pidió que niños, embarazadas y personas con problemas respiratorios o cardíacos no salgan de sus viviendas. Crédito: REUTERS.

 

 

 





La contaminación del aire, provocada mayormente por los incendios provocados en la agricultura, alcanzó este domingo niveles peligrosos para la salud en el norte de Tailandia, llegando a multiplicar por 32 el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, el Departamento de Salud tailandés indicó que los niveles de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro) alcanzaron de media en las últimas 24 horas los 480 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) en el subdistrito de Wiang Phang Kham, en la provincia de Chiang Rai.

Lo recomendado por las autoridades tailandesas es no sobrepasar los 50 mcg/m3, mientras que la OMS aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 de este tipo de partículas, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

El director general del Departamento de Salud, Suwanchai Wattanayingcharoenchai, indicó que un total de 11 provincias, la mayoría en el norte y noreste, tienen niveles de polución no salubres debido a los incendios de campos en Tailandia y países vecinos como Birmania (Myanmar) y Laos.

En este sentido, Suwanchai pidió a las personas en estas provincias, especialmente los niños, personas mayores y enfermos, limitar las actividades al aire libre y, en caso de salir a la calle, llevar mascarilla con filtro.

Los agricultores queman los rastrojos de sus campos para iniciar el periodo de la siembra, un método más barato que retirar las plantas a mano o con máquinas.

La contaminación del aire es un problema recurrente en Tailandia durante la estación seca, que se extiende entre octubre y abril, debido a una combinación de factores que incluyen el tráfico intenso, la construcción, la actividad industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.

EFE