Estos son los crímenes más graves que se cometen contra los adultos mayores en Venezuela

Las personas se alinean para retirar una parte de sus pensiones fuera de una sucursal bancaria en Caracas, Venezuela, el 14 de septiembre de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

 

 





Los adultos mayores forman parte de la población vulnerable, debido a que carecen de fuerza en el ámbito de defensa personal y están propensos a ser víctimas de actos violentos, sobre todo si viven solos.

Por Diario 2001

Una investigación de la ONG Convite de Agosto del 2022, señaló que, de 3.058 encuestados, 421 personas adultas mayores viven solas.

Las razones están vinculadas a la migración de sus hijos o aquellos que viven fuera de casa de sus padres.

La soledad de los adultos mayores

El 67% de los adultos mayores solos (20% menos que en 2021), cuentan con la ayuda de su familia para subsistir y en casos de emergencias tienen a otra persona con la que pueden comunicarse y pedir apoyo.

En este contexto, al estar solos, los riesgos de ser víctimas de cualquier delito aumentan.

El criminólogo Alberto Contreras explica que, al no tener familiares cercanos a su cuidado, los ancianos usualmente crean lazos de confianza con jóvenes que frecuentan su residencia, como un vecino o incluso un familiar, que en muchos casos se aprovechan de la situación.

“El delito del que más son víctimas es el robo de pertenencias, ya sea dinero u otros objetos personales como joyas y cosas de valor, debido a que dejan que el joven entre a la casa y esté al tanto de lo que tienen”, expresó.

Cuando se traiciona la confianza

Señaló que hay casos donde el adulto mayor le da acceso total al joven, por lo que comete ciertas fechorías aparte de robarle, pues invita gente desconocida e incluso puede incitar al anciano a consumir sustancias estupefacientes.

“No hay una lista de lo que son víctimas, debido a que hay miles de delitos y pueden ser víctimas de todos, el factor común es que el victimario suele ser un joven con el cual el adulto mayor establece una conexión por estar solo”.

Entre los distintos crímenes, puntualiza el robo y asesinato por resistencia al atraco. También resaltó que se reportan casos de mujeres adultas abusadas sexualmente.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.