Willian Hernández: A 87 años después de su creación, la Faja Petrolífera del Orinoco se encuentra en condiciones precarias

Willian Hernández: A 87 años después de su creación, la Faja Petrolífera del Orinoco se encuentra en condiciones precarias

En la población de la Canoa, en el estado Anzoátegui, se perforó para 1936 el primer pozo petrolero de la Faja Petrolífera del Orinoco y ya 87 años después la FPO se encuentra en condiciones precarias para su producción.

Para la época, tal descubrimiento no mostró evidencias del gran potencial. para la década de 50 la Faja Petrolífera quedó fuera del interés de la compañias petroleras existentes para el momento.

Sin embargo, estas compañías se extendieron por el Oriente del país, la CREOLE PETRILEUM COPORSTION estaba en caripito Estado Monagas al igual que quebla ESTANDAR OIL, la VENEZUELAN GULF operaba en San tomé, estado Anzoátegui.





Hasta hace un par de años en la población de La Canoa a un costado de la iglesia permaneció una señal referencia Geodésica con una chapa que señalaba “Rico, rico, la Canoa, Rico”..

La Canoa ubicada al sur de Anzoátegui figuró dentro de la cartografía como punto de referencia en las mediciones, la cual estableció el DATUM GEODÉSICO la CANOA válido hasta 1999 para la perforación de pozos petróleros para toda Suramérica.

La canoa 001 representó el brote de Oro Negro de la Faja Petrolifrera del Orinoco.

La plaza como sitio de este asentado como sitio de encuentro lo llaman ” La Plaza de los GPS”, por su cercanía a la iglesia donde está señalado uno de los puntos GEODÉSICOS.

La FPO Tiene una extensión de 55.134 kilómetros cuadrados (km2) y se encuentra ubicada entre los estados Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Guárico. Los crudos de la FPO suelen ser pesados y extrapesados.

La realidad hoy es que a pesar de las riquezas de la FPO las empresas mixtas de Pdvsa sortean miles de inconvenientes operativos para tratar de producir hidrocarburos. Tienen que usar generadores eléctricos portátiles para poder utilizar en operaciones de campo. El uso de estos equipos portátiles ha generado fallas en los sistemas, lo que revela lo inconveniente de la medida.

Sin embargo; es la estrategia que las empresas mixtas han tenido que usar en campos y pozos ante las dificultades del Sistema Eléctrico Nacional para proveer de energía a todo el país, a esto se le suma la precaria condición de la industria petrolera nacional, prácticamente paralizada por la falta de inversión local, la falta de mantenimiento, la imposibilidad de reponer piezas, pozos con fallas de comunicación y la falta de equipos para los trabajadores petroleros.

La falta de insumos para reparar averías, entre ellos, componentes de marcas especializadas y equipos tales como correas, cabezales, cabillas, barra pulidas, entre otros. las llamadas macollas (pozos petroleros ) fueron desvalijados por lo llamados Chatarreros que ante la crisis económica que vive el país se convirtió en una fuente de ingreso.

A esto se le suma la maleza que crece rápidamente cerca de las macollas, lo cual genera incendios, por lo que -de acuerdo al protocolo se deben activar planes para el desmalezado y corta fuego, así como para la recolección de los desechos en las macollas y hoy PDVSA hace caso omiso al protocolo o procedimiento operativo.

Las empresas petroleras en el país han tenido que lidiar también con la falta de diluyentes para procesar el crudo, especialmente de nafta, lo cual los ha obligado a utilizar diluyentes fuera de especificaciones. En algunos tramos de la infraestructura petrolera han encontrado igualmente fugas de diluyentes y crudo debido a corrosión interna de las líneas de producción.

A pesar de la baja en la producción petrolera en el país, Pdvsa no cuenta con almacenaje suficiente para el crudo que se produce en los campos. Con la paralización de actividades productivas la falta de mantenimiento en inversión en el momento oportuno y ésta situación hace que las empresas mixtas se hayan visto afectadas por restricciones de espacio de crudo Merey en los terminales por la falta de almacenaje.

Por otra parte, los departamentos de producción de las empresas mixtas presentan deficiencias con respecto al personal para cubrir y chequear en sitio todas las zonas del campo por lo que requieren incrementar los operadores para cada guardia, para así cubrir vacaciones y permisos médicos.

Pdvsa y las empresas mixtas han sido objeto de renuncias masivas de su personal en los últimos años.

Los pasivos a los proveedores cada día es mayor lo que evita contar con el material para continuar operaciones. Mientras que los sistemas automatizados de monitoreo requieren actualización.

Muchos de los pozos terminados que están siendo completados, no cuentan con sensores de fondo para realizar seguimiento oportuno de sus condiciones a nivel de equipo de levantamiento y condiciones de fondo.

Esto dificulta el diagnóstico oportuno de fallas ya que dependemos de la programación de toma de niveles con equipos contratados lo que genera múltiples retrasos para los pozos en evaluación, en limpieza y el monitoreo rutinario.

Es lamentable que por políticas erradas en estos últimos 22 años la principal industria del país se encuentra en estas condiciones.

@willian_wilito