La policía de Los Ángeles publicó por error las identidades de todos sus agentes que trabajaban de encubierto

La policía de Los Ángeles publicó por error las identidades de todos sus agentes que trabajaban de encubierto

La policía de Los Ángeles quedó en medio de un escándalo (Foto: Los Angeles Times)

 

El Departamento de Policía de Los Ángeles quedó en el ojo de la tormenta: por exigencia de una ONG local entregó una extensa lista con los nombres, datos personales y fotografías de todos sus agentes.

Por TN





Pero lo que en principio parecía un simple cumplimiento de una solicitud de registros públicos terminó desatando uno de los mayores escándalos en la historia de la fuerza. La jefatura se olvidó de que en esa lista estaban numerosos agentes que trabajan encubiertos en tareas de contraterrorismo o que están infiltrados en pandillas o en peligrosas bandas de narcotráfico.

Una fuente policial, citada por Los Angeles Times, dijo que esta fuga de datos causó “conmoción y pánico en sus filas y en las familias” de los agentes.

Cómo se produjo la fuga de datos sensibles de los agentes encubiertos de la policía de Los Angeles

Todo comenzó cuando la organización Stop LAPD Spying Coalition, una organización que se opone a las tareas de inteligencia policial, difundió una base de datos para hacer búsquedas en línea llamada “Watch the Watchers”, algo así como “mirá a los que nos vigilan”. Para conseguirlo llenaron una solicitud de registros públicos. La policía entregó entonces la lista de sus agentes. Más de 9300 fotos de oficiales de la policía de la ciudad, con su rango, etnia, fecha de contratación, oficina y números de placa, fueron publicadas en línea.

Pero los jefes pasaron por alto algo muy importante: en esas fichas estaban los nombres, datos y fotos de sus agentes encubiertos. El escándalo fue inmediato.

Lea más en TN