Crece la angustia por deforestación y explotación de carbón en Lara

Crece la angustia por deforestación y explotación de carbón en Lara

Crece la angustia por deforestación y explotación de carbón en Lara

 

 

 

 

Movido por la preocupación, el alcalde del municipio Torres del estado Lara, Javier Oropeza, ofreció un balance detallado al gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, sobre la situación generada en este municipio por la deforestación indiscriminada y explotación de carbón, problemas que en los últimos meses ha sido alertado por expertos en materia ambiental y al cual en lapatilla.com se le ha hecho seguimiento.

Yanitza Martínez  // Corresponsalía lapatilla.com

Tras la solicitud del mandatario opositor Oropeza, el gobernador de Lara comisionó al general Martín Maldonado, quien es secretario de Seguridad y Paz de esta entidad, para que sostuviera un encuentro junto al alcalde y representantes de los cuerpos de seguridad en la región.

Oropeza manifestó su preocupación ante la continuada y sistemática tala y quema de las especies arboreas del municipio Torres, especialmente en las parroquias Camacaro y Reyes Vargas como consecuencia de la explotación y comercio ilegal del carbón vegetal.

Puntualizó el burgomaestre que este ecocidio de grandes magnitudes amenaza a la biomasa y fauna frágil de esta zona, así como las reservas de agua que rodean a esta jurisdicción y de la cual se abastece toda la población de Torres.

En la exposición, el mandatario de este municipio también señaló que desde la Alcaldía de Torres han abierto espacios para consultar a la ciudadanía, afectados, poderes públicos, poder legislativo municipal y a las comercialzadoras de carbón, a los fines de preparar un documento que posteriormente será presentado ante instancias como el Ministerio Público y el Ministerio de Ecosocialismo.

En el encuentro también se advirtió sobre las amenazas hacia especies como curarí, cardón y vera, propias del ecosistema semiárido local y las cuales requieren de más de una década para su regeneración.

Sobre la fauna, estarían en riesgo unas nueve especies de aves, entre otras, el loro cara sucia, el papagayo, el turpial y el cardenal, así como un importante grupo de insectos, mamíferos y ofidios.

Otra área que viene sufriendo los embates de este grave daño ecológico, es la cría caprina y los productos gastronómicos que se derivan de ella.

En ese sentido, advirtió el alcalde de Torres que esa razón ha dado pie para que cada vez sea más pronunciado el proceso migratorio  que sufren los oficios agrícolas de piso bajo, como el pimentón, la cebolla y el tomate, hacia la actividad carbonera, primordialmente entre los jóvenes que vienen abandonado los saberes tradicionales.

Finalmente, el general Martín Maldonado recomendó revisar la permisología de las empresas comercializadoras del carbón, así como desarrollar un programa de educación ambiental dirigida a quienes se dedican a la actividad carbonera y levantar un diagnóstico de la situación para ser presentado ante las instancias gubernamentales.

Exit mobile version