Con la designación del coronel Tellechea, son 14 los ministros que provienen de la Fanb

Rafael Tellechea. Foto: Cortesía.

 

Nicolás Maduro anunció la designación del coronel del ejército, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, como nuevo ministro del Poder Popular de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami.

El anuncio lo realizó a través de su cuenta en la red social Twitter, señalando: “Estuve reunido con el presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!”.





Con esta designación aumenta en un 42,42 % la participación de militares en el gabinete ministerial del régimen de Nicolás Maduro, de los cuales: 6 provienen del ejército, 3 de la armada, 3 de la guardia nacional y 2 de la aviación.

La designación de militares al frente de ministerios en Venezuela, vuelve a llegar a su punto máximo, en el régimen chavista, similar al alcanzado en noviembre de 2017, cuando también se alcanzó la cifra de 14 ministros militares en el gabinete.

Imagen: Nota de prensa.

 

El nuevo ministro del Poder Popular de Petróleo, coronel (Ej.) Pedro Rafael Tellechea Ruiz, es Licenciado en Ciencias y Artes Militares, egresado de la Academia Militar de Venezuela, en el año 1998, y ejerce actualmente como presidente de PDVSA.

Para Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, “el ascenso de Tellechea refleja la nueva proyección de la carrera militar en Venezuela: Individuos que sin haber desempeñado cargos operacionales vinculados a las competencias tradicionales de la Fuerza Armada Nacional, ocupan las posiciones políticas más importantes de la gestión del gobierno. Las designaciones de los últimos tres ministros militares este año, así lo confirman”.

“Estas designaciones tiene un enorme impacto en la FANB, donde la mayor parte de los oficiales comparan sus condiciones salariales, de seguridad social y de riesgos en el ejercicio de sus funciones, con las prebendas de los ministros militares, especialmente de los que nunca han ejercido cargos operacionales”, indica San Miguel.

“En pocas palabras, se está consolidando una élite militar con enorme poder político, que nunca se ha puesto las botas en cargos operacionales dentro de la FANB, ahondándose además la brecha entre aquellos que están en la cúspide y aquellos que siendo operacionales, pasan necesidad, debe realizar emprendimientos y rebuscarse la vida como mejor pueden, para mantener a su familia”, puntualiza San Miguel.

Con información de Nota de prensa