Arraigo y venezolanidad, por @ArmandoMartini

Armando Martini Pietri @ArmandoMartini

El arraigo es un término que se refiere a la conexión emocional, social y cultural que una persona tiene con un lugar en particular. En el contexto de Venezuela, es parte fundamental de la identidad nacional, ya que, es diverso y multicultural, moldeado por su historia, geografía y gente.

La venezolanidad, concepto que describe los rasgos colectivos, valores, tradiciones y costumbres que caracterizan a la cultura; y se expresa a través de la música, arte, gastronomía, literatura, religión y aspectos de la vida cotidiana.

Ambos temas demasiado importantes, estudiándose desde diferentes disciplinas científicas, lo que permite mejor comprensión y percepción de la cultura y sociedad. Desde la antropología, cómo se construyen las identidades culturales, cómo se transmiten de generación en generación y cómo las prácticas están relacionadas con la forma en que las personas se comportan dentro de su entorno y otras comunidades. La sociología, ilustra las dinámicas sociales que influyen en la construcción de la identificación nacional y en la forma como se relacionan con la historia; analizando las consecuencias sociales y políticas, como la exclusión o discriminación. La psicología, se dedica a los procesos cognitivos y emocionales que involucrados influyen. Finalmente, la historia observa el desarrollo histórico, así como la forma en que los diferentes influjos culturales han contribuido a su formación.





En Venezuela, están estrechamente relacionados. El arraigo, se manifiesta en la manera que los venezolanos se relacionan con su hábitat, así como en las tradiciones y costumbres heredadas. Por su parte, la venezolanidad se expresa a través del arraigo, porque la conexión emocional que las personas tienen con su tierra y cultura, construyen la identidad nacional.

Venezuela es rico en biodiversidad y recursos naturales. El amor por el territorio y su naturaleza se exterioriza en el orgullo que sienten por sus montañas, ríos y playas. También se observa en las celebraciones de fiestas populares y cotidianas. Así mismo, a través de tradiciones y prácticas, como la música, danza y folklore, parte integral de la cultura venezolana, advirtiéndose en todo el país. Sin olvidar la hermosa gaita zuliana; el arpa, cuatro y maracas, son instrumentos representativos de la música y se utilizan en géneros, como el emblemático joropo, cuya diversidad se manifiesta en distintas tipologías; oriental, central, tuyero, mirandino, andino; además del llanero y sus cantos de trabajo de arreo y ordeño, que en 2017 la Unesco incluyó en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo. 

Sin embargo, en la Venezuela castrista comunista y socialista de fugitivos, emigrantes, exiliados, desterrados, huidos, escapados y desertores, el arraigo y la venezolanidad son tema relevante, de importancia y desde un punto de vista político, en la construcción de la identidad y definición de las políticas públicas que se implementan. 

En términos generales, la concepción y expresión que tiene cada ciudadano acerca de su individualidad y pertenencia o no a ciertos grupos. La fisonomía que se considere decisiva para la formación de la identidad cambia según las culturas, periodos históricos y origen genético. Puede y es utilizada por los políticos para unificar a la población y fomentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Esto es demasiado importante en la actual Venezuela, que experimenta tensiones políticas y tirantes social. 

Claves en la formulación de políticas públicas en áreas como la educación, cultura y turismo; diseñando programas educativos que promuevan la historia, proyectos que destaquen la belleza natural y riqueza cultural. También, utilizada para fomentar participación ciudadana y compromiso cívico. Al sentirse parte de una comunidad, la ciudadanía está motivada a participar en actividades que beneficien a la sociedad en su conjunto.

El arraigo y venezolanidad son de provecho para reunir a la población, orientar y fomentar la participación ciudadana. No debe ser manipulada para excluir o discriminar, sino para promover el respeto entre las comunidades que conforman la sociedad venezolana.

@ArmandoMartini