En Táchira, el municipio Junín totalmente censurado sin medios de comunicación (VIDEO)

 

Ante el cierre de al menos 9 emisoras por órdenes de Conatel, entre septiembre y octubre de 2022, en el municipio fronterizo Junín del estado Táchira, los integrantes del Concejo Municipal exigen una respuesta al Acuerdo que fue entregado a las autoridades competentes, pues Conatel mantiene a los ciudadanos de esta población sin medios de comunicación que informen.





Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía LaPatilla.com

Danny Carrillo, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Concejo municipal de Junín, exhortó a los funcionarios de Conatel a dar una respuesta pronta y oportuna. “Han afectado el desarrollo comunicacional, tecnológico, informativo, recreativo y promocional de los productos y servicios de los locales comerciales de nuestro municipio”, indicó.

Carrillo informó que la mayoría de los concejales de Junín aprobó exigir a Conatel, “que se le dé el debido proceso a las emisoras y el derecho a la defensa ante esta situación, que no se siga cersenando la posibilidad de trabajar, pero sobre todo la posibilidad a la ciudadanía de estar informada y entretenida”.

Como consecuencia de estos cierres arbitrarios en el municipio fronterizo Junín, “no hay espacios con noticieros que hablen de Venezuela, que la propia ley de Responsabilidad Social Radio y Televisión lo exige, con música nuestra, con música venezolana, con el desarrollo cultural y folklórico de nuestra nación”, acotó.

Expresó que cuando realizan visitas en comunidades encuentran a ciudadanos escuchando emisoras del hermano país, Colombia, lo que a su juicio “atenta no solo contra la soberanía nacional, sino también contra nuestra cultura, contra la información que debemos tener los ciudadanos de este municipio”.

Denunció que en el municipio no hay ningún tipo de operatividad y solo quedaron dos emisoras de orden comunitario. Además de enfatizar, “sin ánimos de afectarlos porque son familias que están trabajando, pero no están cumpliendo ninguna labor comunitaria, que allí no hay espacios que puedan abrir las puertas y los micrófonos para quienes deseen informar o dirigirse a la ciudadania, que allí muy por lo contrario de lo que es una emisora comunitaria, es más comercial que incluso las que tienen permisología”.

Igualmente más de 100 personas (directa e indirectamente) quedaron sin ingresos al perder sus empleos y muchos de ellos se habían dedicado por más de 25 años a la radio.

Recordó que en este municipio operaba una emisora de manera clandestina que en su momento fue denunciada por Fundaredes, por producir contenido de adoctrinamiento de grupos irregulares y aunque Fundaredes entregó las coordenadas, no hubo algún pronunciamiento por parte de Conatel.

“Entonces, ¿A qué se debe? ¿Será acaso que por el hecho de que este año hay unas elecciones primarias? ¿Será que acaso porque vienen elecciones presidenciales, vamos a empezar a cercenar el derecho a que nuestra gente escuche las diversas ofertas electorales?”, cuestionó el Presidente del concejo municipal, quien aseguró que aún desconocen las razones por las que se mantienen cerradas las emisoras en este municipio.