José Guerra: ¿Podrá el BCV seguir quemando reservas internacionales para defender el tipo de cambio?

José Guerra: ¿Podrá el BCV seguir quemando reservas internacionales para defender el tipo de cambio?

 

La economía en Venezuela, continúa en declive, debido a la quema de reservas internacionales que el BCV realiza.





lapatilla.com

El economista José Guerra, a través de redes sociales, indicó que el repudio al la moneda nacional, el bolívar, representa un gran problema.

Con respecto a ello, consultamos directamente con el experto, quien explicó, “Venezuela está experimentando un colapso en sus reservas internacionales, esas reservas internacionales, son los medios de pago con los que cuenta una nación para hacer frente a sus importaciones y pagos de compromisos externos, principalmente deuda externa, en el caso de la deuda externa Venezuela está en incumplimiento de pago desde noviembre de 2017, de manera que todo el pago que se está haciendo, básicamente es para importaciones”.

De igual forma, comentó que la metodología del BCV es vender dólares a bancos comerciales y a su vez, estos a los ciudadanos, ciudadanos, lo que ocasiona un círculo vicioso, debido a que los venezolanos, toma los bolívares, compran dólares, convirtiéndose este mercado en presión directa a la tasa de cambio oficial.

Guerra, acotó que del dinero que se encuentra en reserva nacional, el 70% es oro, que se debe vender, es decir, que la reserva es sumamente baja para la demanda del país.

Asimismo, el economista, señaló que podría existir una “estabilidad” a corto plazo; sin embargo, no existe seguridad de que esa solidez se mantenga a un largo plazo.