Efectos de la devaluación: Caída de ventas en los últimos meses preocupa a empresarios en Carabobo

 

El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Oswaldo Umanes, manifestó que los primeros meses de 2023 han sido de preocupación para el sector industrial y manufacturero, debido a la ralentización de la economía y la caída de las ventas.





Por Corresponsalía

Umanes explicó que la devaluación y la merma del poder adquisitivo han traído como consecuencia la disminución de la demanda.

“Muchas empresas no llamaron a su gente a reincorporarse en enero, sino que continuaron con las vacaciones, porque los almacenes están full, los inventarios de productos terminados están full, porque hay una caída importante de la venta (…) Venimos de dos meses terribles: en diciembre hubo una devaluación de 57%, en enero de 23%. La devaluación en los últimos 60 días ha llegado a un empobrecimiento muy fuerte, y no se ha podido recuperar los ingresos de trabajadores, lo que ha hecho que por eso se caiga la demanda”, comentó.

Señaló que otra de las problemáticas que afecta el crecimiento de la actividad industrial es el aumento de la economía informal, las ventas sin facturas, el contrabando y las importaciones puerta a puerta. Calificó esto último como competencia desleal con los productos fabricados en Venezuela, lo que aseguró, atenta de manera directa contra el empleo en el país.

El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo indicó que las pocas industrias que se mantienen operando, trabajan entre 23% y 25% de su capacidad instalada. Asimismo, enfrentan el pago de altas cargas impositivas y servicios públicos.

 

 

Denunció que la voracidad fiscal ha afectado la estructura de costos de los industriales. “Tenemos una voracidad fiscal que nos está matando (…) En la Zona Industrial de Valencia hay empresas que están trabajando al 5% de su capacidad o están paralizadas, y están llegando facturas por el orden de los 25 o 50 mil dólares por servicio eléctrico. Si a esto se le suma Hidrocentro, Seniat, la carga impositiva puede llegar hasta el 54% de facturación. Son montos imposibles que obligan a cerrar la santamaría, pero esa es la última acción que se quiere tomar”, manifestó.

Umanes destacó que es importante reactivar los créditos bancarios para el sector, debido a que las empresas se mantienen en pie por “pulmón propio” de empresarios, inversionistas y la poca caja que están generando.

Además, pidió a las autoridades emplear políticas que permitan atacar el comercio ilícito.