Contamina “quemazón” en el relleno sanitario de Barinas y los ecosocialistas “se hacen los locos”

Contamina “quemazón” en el relleno sanitario de Barinas y los ecosocialistas “se hacen los locos”

Contamina “quemazón” en el relleno sanitario de Barinas, y los ecosocialistas “se hacen los locos”

 

El popularmente denominado en Barinas como el “botadero de basura”, es un relleno sanitario que se encuentra bajo la administración del Ministerio de Ecosocialismo, es un foco de contaminación, como consecuencia de las quemas indiscriminadas que son realizadas a diario.

Por Corresponsalía La Patilla





Hasta ahora, el Ministerio de Ecosocialismo ha sido eficiente para el cobro por uso del relleno sanitario, pero ineficiente en el control de las quemas que éste sábado ahogaron a las familias que viven en comunidades cercanas, desde las horas de la tarde, hasta la madrugada.

“Por Dios, es inhumano, no se aguanta ese humo. Son las 3:00 de la mañana, ya me arde la garganta, eso es dañino para la salud, por favor, si alguien puede avisarle a los bomberos para que apaguen eso”, fue el mensaje desesperado de uno de los afectados.

Son más de 200 familias que viven cerca del relleno sanitario, en los sectores: Menudito, El Alcarabán, Las Mercedes, Finca La Hechicera, entre otros, donde la población está conformada también por niños y personas de la tercera edad que padecen las consecuencias.

Alberto Rosillo, jefe de Prevención e Investigación de los Bomberos de la Unellez, consultado por lapatilla.com, explicó que en este tipo de casos, “esto ocurre en tiempo de verano, cada año, pero debe ser controlado”.

“Esto es un acto indiscriminado, sumado a una falta de supervisión en las actividades que se ejecutan dentro del vertedero, con grupos de personas que buscan material para reciclar. Lamentablemente se les sale de control y sencillamente no les interesan las afectaciones”, considera el experto.

Hay que aplicar el control

Para Rosillo, siempre se espera que se pueda controlar, pero no solamente con el trabajo de bomberos y el agua, porque es mínimo el efecto que se podría alcanzar.

Cree que es más efectivo el trabajo en conjunto a la remoción de material combustible con maquinaria pesada, por supuesto, que quienes estén allí para controlar la situación se les debe dotar de protección respiratoria, porque la mayoría de los productos en combustión son plásticos y estos emanan partículas cancerígenas en gran cantidad, entre los que predominan gases cianhídricos, fosgeno, dióxido de carbono, que los efectos no serán notados de inmediato, sino a largo plazo.

Atención facultativa

En cuanto a la población existente en la zona, quienes sufren con cada quema en el vertedero de basura, el bombero alertó porque “son afectados directamente, y hay que brindarles atención médica y otras por su salud”.

“Allí hay niños y adultos que por las ocasiones que han ocurrido estos incendios, ya sufren problemas respiratorios asociados”, refirió.

Responsabilidad gubernamental

Alberto Rosillo, considera que el Ministro de Ecosocialismo, a través de la Fiscalía en materia ambiental, “debería actuar para sancionar y supervisar actividades de acuerdo con el quinto objetivo del Plan de la Patria, así como la municipalidad y gobernación, debido a que esta es una situación bastante grave”.

Una solución a largo plazo recomendada, es la reforestación de los linderos del vertedero, porque “esto ayuda a purificar el aire”, también el trabajo continuo de las maquinarias y, la supervisión de los actores de reciclaje.