“Es difícil dormir en la calle”: Venezolanos se unen para sobrevivir en la frontera con EEUU

“Es difícil dormir en la calle”: Venezolanos se unen para sobrevivir en la frontera con EEUU

Un grupo de migrantes venezolanos muestra a los periodistas unos cartones que colocan en una calle de terracería en el norte de Juárez, México, para poder dormir por la noche.

 

Acurrucados en un callejón del norte de Juárez con vista al Río Grande, un grupo de migrantes venezolanos se niega a renunciar al sueño americano.

Por Border Report





Con frío y hambre, los miembros del grupo le cuentan a un equipo de televisión holandés visitante sobre su viaje de 2,000 millas hasta la frontera entre Estados Unidos y México y cómo han sobrevivido durante meses en una tierra extranjera.

“Hermano, compartimos todo. Nos ayudamos mutuamente. Si uno de nosotros tiene comida, todos comemos”, dijo Omar, un ciudadano venezolano que no logró llegar a la frontera antes de que el gobierno de EE. UU. cambiara en octubre sus políticas sobre cómo los ciudadanos de ese país sudamericano pueden solicitar asilo.

Varios de los familiares de Omar pudieron entregarse a los agentes de inmigración estadounidenses en el muro fronterizo de El Paso, Texas. Fueron puestos en libertad condicional con avisos para comparecer en la corte de inmigración cuando los llamaran para iniciar un proceso judicial que podría durar años. Ahora están en las ciudades de la costa este, comenzando una nueva vida.

Lea más en Border Report