Docentes en Carabobo denuncian acoso laboral por parte de directivos

Docentes en Carabobo denuncian acoso laboral por parte de directivos

Docentes en Carabobo denuncian acoso laboral por parte de directivos

 

 

 





Con pancartas y cacerolas en mano, docentes de Carabobo se concentraron este jueves 9 de febrero en la avenida Don Julio Centeno, del municipio San Diego, como parte de la agenda de protestas que realizan desde hace un mes en exigencia de sueldos que les permitan vivir con dignidad.

Corresponsalía lapatilla.com

La secretaria de trabajo y reclamos del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) Carabobo, Angélica Flores, indicó que el sueldo que devengan no les alcanza ni siquiera para pagar diariamente el pasaje del transporte público, por lo que en algunos planteles han acordado, a través de consejos de docentes, acudir dos días a la semana a las aulas de clase.

Sin embargo, Flores denunció que los directivos estarían sancionando a los maestros que no cumplan el horario regular en las escuelas.

“Están coaccionando a los docentes a que hagan una exposición de motivos individual de por qué ellos no pueden trabajar o de por qué no quieren trabajar toda la semana (…) Por medio de esta carta de exposición de motivos, cuando el docente plantea que solo puede trabajar dos días, porque necesita hacer otra cosa para comer, para subsistir, entonces ellos (los directivos) presuntamente les quieren abrir un expediente administrativo, y eso es acoso laboral, porque el expediente administrativo tiene un protocolo”, señaló Flores.

Detalló que un docente categoría I gana alrededor de 130 bolívares quincenal, mientras que un docente V, con dos especialidades y una maestría, recibe cerca de 390 bolívares quincenal. Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), la canasta alimentaria en diciembre de 2022 se ubicó en 485,06 dólares.

Mariam Barreto, docente con 20 años de servicio, manifestó que se mantiene en las aulas de clase solo por vocación. “Estamos trabajando en aulas solo tres días. Los docentes no tenemos un apoyo de los directivos y supervisores. Algunos representantes dicen que se les está vulnerando el derecho a los niños, pero ¿dónde quedan los derechos de los hijos de los docentes? Nosotros también tenemos que comprarles comida y zapatos a nuestros hijos”, expresó.

Por su parte, el coordinador de la Coalición Sindical de Educación de Carabobo, Juan Tortolero, rechazó el acoso laboral hacia el gremio educativo.

Agregó que están a la espera de que se reanuden las discusiones de la tercera convención colectiva. “Esa tercera contratación tiene que mejorar las cláusulas de la segunda contratación colectiva y cancelar las deudas que se han generado por el incumplimiento de esas cláusulas por parte del Gobierno Nacional”, sostuvo.

Afirmaron que sus reclamos no han sido atendidos, por lo que continuarán las acciones de calle hasta tener un salario digno, salud, servicio funerario y mejoras en los planteles educativos.