Ministro de Energía de Trinidad iniciará conversaciones con el régimen de Maduro sobre acuerdo de gas en Caracas

 

El ministro de Energía de Trinidad y Tobago se reunió el lunes con funcionarios venezolanos, según medios estatales venezolanos, en la primera visita de alto nivel desde que Estados Unidos dio luz verde el mes pasado al desarrollo conjunto de un proyecto clave proyecto de gas en alta mar.





El primer ministro del país caribeño, Keith Rowley, dijo la semana pasada al Parlamento que su gobierno estaba en contacto con Venezuela luego de una licencia de EE.UU. para el campo Dragón, y que se habían establecido las primeras reuniones para comenzar las negociaciones.

El ministro de Trinidad, Stuart Young, se reunió el lunes con Delcy Rodríguez, y el ministro chavista de Petróleo, Tareck El Aissami, según un video difundido por VTV. Los detalles de la agenda del ministro no han sido revelados.

Aunque la licencia de dos años autoriza a las empresas de Trinidad a hacer negocios con la petrolera estatal PDVSA, sancionada por Estados Unidos, los términos de un conjunto de acuerdos firmados en 2018 por Trinidad y Venezuela deben renegociarse para avanzar en contratos específicos, según Fuentes cercanas a las conversaciones.

Trinidad, que desde 2020 tiene un tren de licuefacción parado por baja producción de gas, en los últimos años se ha mostrado ansiosa por asegurar otras fuentes de gas para impulsar el procesamiento, la producción de gas natural licuado (GNL) para exportación y la producción petroquímica.

El campo Dragon de Venezuela, operado por PDVSA, que ha permanecido inactivo durante más de una década después de que se instalaron equipos submarinos y se realizaron pruebas de producción exitosas, es una fuente ideal de gas hasta que Trinidad pueda poner en funcionamiento su nueva producción costa afuera planificada.

Shell Plc (SHEL.L) , que opera un proyecto de gas vecino en Trinidad, también podría operar Dragon si el régimen de Nicolás Maduro, le otorga una licencia.

Un vocero de Shell dijo la semana pasada que la compañía es un participante potencial bajo la autorización de Estados Unidos que permite a Trinidad y Tobago “volver a trabajar en el Proyecto Dragón”.

Con información de Reuters