“Están a la buena de Dios”: Padres dejaron de colocar vacunas a sus hijos por altos costos

“Están a la buena de Dios”: Padres dejaron de colocar vacunas a sus hijos por altos costos

 

Hasta hace unos años, cumplir con el esquema de vacunación de un niño era un simple trámite para un padre venezolano.

Por Corresponsalía





Sin embargo, la profunda crisis en la que el chavismo hundió al país ha provocado, entre otras cosas, que la inmunización completa solo esté al alcance de pocos, mientras que la mayoría deja a sus muchachos “a la buena de Dios”.

Si bien es cierto que hay algunas vacunas que se siguen proveyendo en el sistema de salud público, hay, al menos, cinco que actualmente solo se encuentran en el sector privado y su precio no es nada accesible, tomando en cuenta que el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares o menos de seis dólares al cambio BCV.

Dioniger Gómez, quien reside en Barcelona, capital del estado Anzoátegui, contó que hasta el momento se le ha hecho imposible inmunizar a su hijo de dos años contra el Neumococo, Meningococo o la Hepatitis A, ya que la más económica sale en 60 dólares.

“Sinceramente no está en los planes colocarle al menos una de esas vacunas a mi niño por lo costosas que son. La última vez que pregunté, me salía en 80 dólares la más barata y, considerando que son varias dosis de cada una, preferí olvidarme de eso, al menos momentáneamente. Estoy consciente del riesgo, pero no tengo más opción”.

Una situación similar vive Rosalí Deseda, quien habita en Puerto La Cruz y tiene una pequeña de tres años a la que no ha podido aún inmunizar.

“Gracias a Dios, mi hija es sana y se enferma poco. Sin embargo, sé que es una tarea pendiente cumplir con el esquema de vacunación para minimizar las posibilidades de que pueda contraer alguna de esas enfermedades”.

En ese sentido, el pediatra Francisco Cicco detalló que los precios que se manejan hoy en día para las vacunas en instituciones privadas son los siguientes: Neumococo y Meningococo 90 dólares; Rotavirus 100 dólares; Hepatitis A 60 dólares; y Varicela 70 dólares.

“Los costos varían según cada proveedor, pero la diferencia no es mucha. En el caso de la Neumococo, todavía está incluida en el plan de vacunación del Gobierno, pero hace como siete años que dejaron de traerlas y solo se consiguen en el sector privado”, señaló.

Aunado a eso, Cicco afirmó que esta situación ha golpeado contundentemente la inmunización en todo el país, al punto de que en el gremio se habla de un “desastre inmunológico”, a nivel de Haití.

“Si hay un 5% de la población infantil que cumpla con el esquema completo, es mucho”, finalizó.