Denuncian ingreso de carne de contrabando a punto de vencerse y sin control sanitario desde Colombia a Venezuela

Denuncian ingreso de carne de contrabando a punto de vencerse y sin control sanitario desde Colombia a Venezuela

 

Gandolas con Termo King están atravesando la frontera en dirección de Colombia a Venezuela con grandes cargamentos de carne que llegan desde el país neogranadino a través del Libre Tratado de Comercio (TLC), ocasionando que el mercado nacional se inunde de este producto cárnico y bajen los precio de la carne a puerta de corral en las unidades de producción venezolanas.





Por Corresponsalía La Patilla

Así lo denunció el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), Edgar Medina, quien refirió que el precio de la carne a puerta de corral pasó de costar 1.80 dólares a 1.60 dólares, a raíz de la gran cantidad de oferta de carne en el mercado, en medio de una disminución del consumo de productos cárnicos por parte de los consumidores en el último mes.

Expuso que la carne está ingresando sin ningún tipo de control sanitario y posiblemente por sitios no autorizados, pese a que las autoridades aún no tienen el reporte de la presencia de esta carne.

Destacó que ya saben que en Cúcuta se realizan los trasbordos en el puerto libre de la capital del Norte de Santander, para luego traerlos a Venezuela y distribuirlos en el centro del país.

Señaló que este producto cárnico viene con un proceso de refrigeración largo en los Estados Unidos y se desconoce la conservación en cadena de frío, además, que es carne que está próxima a vencerse. Refirió que este producto tiene un costo mucho menor a lo que cuesta un kilo de carne en Venezuela.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades regionales, autoridades nacionales, para que nos apoyen y nos ayuden, porque nosotros, los productores nacionales, podemos abastecer la capacidad nacional y tenemos un remanente para ir a mercados internacionales, pero no podemos seguir permitiendo que haya una competencia desleal”, dijo Medina.