Al menos cinco años tardaría Venezuela para lograr certificación de territorio “libre de fiebre aftosa”

Al menos cinco años tardaría Venezuela para lograr certificación de territorio “libre de fiebre aftosa”

 

Para el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), José Antonio Coraspe, con un arduo trabajo, esfuerzo y voluntad, Venezuela podría lograr ser certificada territorio libre de aftosa en los próximos cuatro o cinco años.

Por: Corresponsalía





De esta forma se busca conquistar los mercados internacionales, ya que el país tiene buenas ventajas de que produce ganado con buena genética a pastoreo, lo que da ventaja sobre muchas otras ganaderías del continente.

Coraspe fue claro al afirmar Venezuela es la única nación del continente que no cuenta con una certificación como país libre de fiebre aftosa.

Sin embargo, señaló que desde el año pasado han retomado un “trabajo serio y consistente” que permitirá lograr la certificación para erradicar esta enfermedad que, vale acotar, solo afecta al ganado, es decir, no se transmite al ser humano.

“Sembrando mucha conciencia, sobre todo en los productores agropecuarios, podemos lograr un estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación en los próximos cuatro o cinco años, luego de que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) pueda certificarnos para tal fin. Es un trabajo muy arduo el que tenemos por delante, pero junto con todos los gremios, instituciones, entes del Gobierno y Panaftosa, nos permitirá de manera abierta, conquistar los mercados internacionales”, señaló el vicepresidente de Fedenaga.

 

Al menos cinco años tardaría Venezuela para lograr certificación de territorio “libre de fiebre aftosa”

 

Explicó que anualmente hay dos ciclos de vacunación del rebaño: el primero va del 15 de abril al 15 de junio, y el segundo del 15 de octubre al 15 de diciembre.

En el caso de la asociación que integra, obligan a sus agremiados a vacunar a sus reses.

En relación a los precios de la carne, Caraspe recordó que en el país se produce la carne más barata de la región y de excelente calidad.

Sin embargo, la falta de financiación ha provocado que el sector sobreviva, por lo que destacó que hace falta financiamientos adecuados para seguir manteniéndose dentro de la actividad agropecuaria.