En 2022 se presentaron al menos 13 femicidios en el estado Bolívar, según ONG

Proiuris

A través del monitoreo a los medios de comunicación, la Organización No Gubernamental (ONG) Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) pudo contabilizar que al menos 263 mujeres experimentaron algún tipo de violencia en el estado Bolívar en el 2022.

Por Pableysa Ostos/ Corresponsalía lapatilla.com

La organización destacó que los municipios más violentos fueron: Caroní con 153 seguido por Angostura del Orinoco, con 110. Entre las formas de violencia más recurrentes se encuentra la violencia física con 139 víctimas, la violencia psicológica con 110 y la violencia sexual con 36.





El año pasado el Observatorio Venezolano de Violencia determinó que Bolívar es el tercer estado más violento del país, y este hecho, se vio reflejado en el aumento de los casos de violencia basada en género, según afirmaron en su nota de prensa.

Dentro de los casos reportados hubo 13 mujeres entre los 18 y 76 años de edad que fueron víctimas de femicidio entre enero y diciembre del 2022. Las víctimas son Grismal del Valle Moreno Rojas, de 18 años, Amanda Elizabeth Sulbarán, de 20 años, Jeowanesis Valentina Vallenilla Zapata, de 22 años Yardin Ismelda Núñez, 30 años y Lennis López, 40 años.

Las otras fueron identificadas como: Narcymar Arvelo, de 46 años, Iris Lee, de 55 años, Aixa Castellanos Barajas de 57 años, María Teresa Díaz de Didenot, de 62 años y María Dominga Sulbarán, de 76 años.

Se desconocen las identidades de las tres mujeres restantes.

Aunque el gobierno se ha asegurado de constituir leyes que protejan los derechos de las mujeres que han vivido algún tipo de violencia, en la práctica no ha dado resultado en la garantía de los mismos, destacaron en la nota de prensa.

Codehciu insta al Estado Venezolano a respetar las necesidades de las sobrevivientes al acceso a la justicia, ofreciendo servicios de atención de salud física y psicológica.

De igual manera, es importante sensibilizar y educar a los funcionarios y a la colectividad en general sobre la prevención y la atención de las mujeres que se les ha vulnerado su integridad.