Hormigas podrían detectar el olor del cáncer en la orina

Foto referencial / Hormigas

 

Según los resultados de un nuevo estudio, las hormigas podrían entrenarse para detectar la presencia de cáncer en seres humanos. Estos animales no tienen nariz, por lo que utilizan receptores olfativos de sus antenas para encontrar comida u olfatear posibles parejas.

Por: Muy interesante





Sabiendo lo anterior un grupo de científicos entrenó en un laboratorio a 35 hormigas sedosas (Formica fusca) para encontrar tumores justo usando sus receptores olfativos.

Para lograr lo anterior, los expertos injertaron muestras de tumores de cáncer de mama en ratones. Después enseñaron a los 35 insectos a “asociar la orina de los roedores portadores de tumores con el azúcar”, según The Washington Post.

Una vez colocadas en una placa de Petri, las hormigas pasaron un 20% más de tiempo junto a las muestras de orina que contenían tumores cancerosos frente a la orina sana, según el estudio.

Esto sugiere que estos animales podían distinguir entre los dos olores y husmearon en la orina del ratón enfermo con la esperanza de encontrar azúcar.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante